Martes 10 de febrero de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | 1.400 personas permanecen en albergues
50 hectáreas de banano afectadas
Ministerio de Salud reporta niños con diarrea
  • AlDia.cr
    Funcionarios de Japdeva y la Municipalidad de Talamanca fueron a Sixaola para evaluar los daños. Róger Amoretty.
  • AlDia.cr
    Nuria Salguero está con sus cuatro hijos en un albergue en Sixaola.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

Al menos 50 hectáreas de banano fueron destruidas por las fuertes lluvias que afectan a la comunidad de Sixaola desde la semana anterior.

El alcalde de Talamanca, Rogelio Morales, explicó que la afectación alcanza a 200 familias.

“En estos momentos, el restablecimiento de los caminos es una prioridad para hacer llegar a los afectados los servicios básicos y brindarles alimentación”, explicó Morales, quien junto con funcionarios de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) llegó ayer, a las 10 a.m., a la zona para evaluar los daños.

Algunas comunidades permanecían ayer sin agua potable y más de 20 centros educativos estaban inundados.

Giselle Lucas, de la Dirección Regional del Ministerio de Salud, indicó que atendieron a cinco niños con diarrea y tratan de evitar un brote.

Aseguró también que el agua estancada será un asunto prioritario para evitar la propagación del dengue.

Alimentos

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) distribuyó ayer 3.933 paquetes con alimentos entre las familias afectadas; 560 de Sarapiquí y 1.950 diarios a vecinos de Matina, principalmente, de B-Line, Agrodisa, Goshen, La Berta, Leyte, Placeres y 7 Millas.

En Talamanca, se distribuyeron 1.250 raciones en Sixaola, zonas indígenas y albergues.

Carreteras dañadas

La CNE consiguió fuentes de material de relleno (piedra) para que cuadrillas del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), la Municipalidad de Talamanca y Japdeva reparen los caminos.

Con ese material están siendo reparados dos tramos en la ruta 36, que va desde Bribrí hasta Sixaola.

Asimismo, con ayuda del Conavi se instalará un puente tipo Bailey sobre el río Bongó, que comunica el sector indígena, y se está retirando un deslizamiento que afectó el paso por La Perla de Pacuarito, en Siquirres.

* Colaboró Róger Amoretty.

Recuento

De acuerdo con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, ayer hubo 15 averías. Quedan 145 anteriores por atender, principalmente, en localidades donde ya se habían hecho reparaciones.

Se mantiene la alerta roja para los cantones de Talamanca, Matina, Guácimo, Siquirres y Sarapiquí; la amarilla para Limón centro, Pococí, San Carlos, Guatuso, Upala y Los Chiles.

La distribución de alimentos se lleva a cabo en albergues y comunidades aisladas por las lluvias.

En 21 albergues de la comisión Nacional de Emergencias permanecen 1.400 personas. 10 de ellos están en Talamanca, con 897 personas, cuatro en Matina con 199, uno en Guácimo con 49, dos en Siquirres con 57 y uno en Sarapiquí con 227 personas.

El Instituto Meteorológico reporta que regresan las condiciones típicas de febrero.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.