Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr
El ICE apeló la fijación tarifaria acordada en diciembre anterior por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), de un incremento de 15,11 por ciento a las tarifas eléctricas.
El Instituto había solicitado un aumento de 40,69 por ciento, lo que le permitiría contar con el dinero necesario para enfrentar el consumo del presente año.
El ente regulador había decidido eliminar la diferenciación que existía en las tarifas por temporada (alta y baja) con el propósito de bajar el impacto tarifario de enero. Al establecer una única tarifa para todo el año, se suaviza el incremento que tendría el costo de la energía durante el verano.
El director jurídico del ICE, Erick Jiménez, indicó se está alegando que se le había solicitado al Instituto tener tarifas diferencias para verano y para invierno, que está asociado con el consumo de combustible.
“La Aresep le está enviando una señal contradictoria a los usuarios de que la electricidad cuesta lo mismo todo el año y eso no es cierto”, señaló Jiménez.
El 10 por ciento de la electricidad del país se produce con generación térmica y el 90 por ciento con energía renovable.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.