Alexander Aguilar
aleaguilar@aldia.co.cr
En eliminatorias la Selección de Costa Rica ha defendido a capa y espada su condición de local, aunque no se ha escapado de sufrir cinco reveses en 52 años de ruta.
La Tricolor comenzó a eliminarse para mundiales el 17 de febrero de 1957 rumbo a Suecia 58, cuando derrotó 3-1 a Guatemala en San José.
Para esa eliminatoria terminó invicta en casa, al igual que para Chile 62, Inglaterra 66, México 70, Alemania 74 y Argentina 78.
Su primer revés como local, camino a un Mundial, apareció hacia España 82, cuando perdió dos partidos.
Luego permaneció sin derrota rumbo a México 86 e Italia 90, ya que para Estados Unidos 94 perdió un juego como anfitrión.
Para Francia 98 y Corea - Japón 2002 no perdió aquí, pero en la última eliminatoria cayó dos veces en su patio.
Cinco caídas que sirven para estadísticas y también para tener claro que la casa es intocable y como tal se defiende.
“Ser local pesa, es importantísimo imponerse en casa y ahora que iniciamos como locales, una victoria daría mucha confianza”, asegura el seleccionado William Sunsing, pensando día y noche en el juego de mañana contra Honduras, en Tibás.
“Es clave jugar con la afición. El ambiente en el estadio Saprissa le mete presión al rival”, añade William Sunsing.
Las caídas en casa
1 Rumbo a España 82. Perdimos dos veces: contra Honduras 2-3 y ante Guatemala 0-3, ambos juegos en el estadio Ricardo Saprissa.
2 Rumbo a EE.UU. 94 Nuestra tercera caída como local en eliminatorias fue contra Honduras, 2-3 en el Estadio Nacional.
3 Rumbo a Alemania 2006. En fase de cuadrangulares caímos 2-5 ante Honduras y en la hexagonal 1-2 con México.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.