Jueves 2 de julio de 2009, San José, Costa Rica
Ovación | Murió el legendario boxeador Alexis Argüello
Adiós al “Flaco”
Policía confirmó que se suicidó. En el pasado tuvo problemas con drogas
  • AlDia.cr
    El diario “La Prensa” reportó que Argüello tenía una herida de bala en el pecho. Reuters
  • AlDia.cr
    Alexis Argüello (derecha) en sus días de gloria en los cuadriláteros. Fue el mejor deportista pinolero de la historia. Inolvidable.

Nicaragua / AP. El tricampeón mundial de boxeo y alcalde de Managua, Alexis Argüello, fue hallado muerto ayer. Tenía 57 años.

Alexis se suicidó la madrugada del miércoles de un balazo en el lado izquierdo del tórax, informó la Policía. El hecho ocurrió en su casa ubicada al sur de la ciudad.

Argüello se disparó con una pistola marca Ceska, calibre 9 milímetros, y ya estaba muerto cuando llegó al hospital Roberto Huembes, trasladado por sus familiares. Falleció a consecuencia del balazo que le perforó el corazón y el pulmón izquierdo por un impacto único.

Lea también...

El ex púgil batalló contra las drogas y el alcohol en algunos momentos de su vida.

Centenares de personas, en su mayoría sandinistas que portaban banderas rojinegras del FSLN, se desbordaron en las calles de la capital nicaragüense.

Argüello luchó contra los sandinistas en la década de los 80, pero luego se unió al partido y ganó la elección para alcalde en 2008.

Argüello, conocido como “El Flaco Explosivo” por su fuerte pegada y espigada figura, fue campeón del peso pluma entre 1974-77, del peso junior ligero entre 1978-80, y del peso ligero en 1981-83.

Se retiró del cuadrilátero con récord de 82-8, con 65 triunfos por la vía rápida. En 1992 fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo.

En 1999, The Associated Press lo eligió como el mejor boxeador en la historia del peso junior ligero. El año pasado fue el abanderado de la delegación de Nicaragua en los Juegos Olímpicos.

“Me duele porque Alexis ha sido un boxeador que le dio inspiración a la nueva juventud del deporte en Nicaragua y el mundo”, expresó el legendario púgil panameño, “Mano de Piedra” Durán.

Argüello nació el 19 de abril de 1952 en un barrio pobre de Managua e incursionó en el boxeo en 1968. Buscó en dos ocasiones el título junior welter contra el estadounidense Aaron Pryor, quien lo venció con dos brutales nocáuts, en 1982 y 1983. “Ahora mismo estoy aturdido”, dijo Pryor.

Alexis estaba casado con su mujer, Carla, y tenía 9 hijos.

Responde el pinolero

Pablo Fletes, La Prensa de Nicaragua
redaccion@aldia.co.cr

¿Alexis fue el mejor boxeador de Centroamérica?

Si no metemos al panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán, sin duda fue el mejor de nuestra área.

¿Cuáles fueron sus fortalezas?

Una buena pegada, tenía ventaja por su estatura y fue muy disciplinado. Era la estrella del boxeo de su época.

¿El momento cumbre de Alexis?

Fue el primer campeón nicaragüense en cualquier deporte, al vencer al mexicano “Púas” Olivares en 1974.

¿Cómo lo recordará el pueblo nicaragüense?

Como un gran atleta, tenía carisma con la gente, era todo un caballero y un ejemplo como atleta.

¿Se sabe por qué tomó tan fatal decisión?

Se dice que estaba frustrado, porque estaba maniatado en su puesto de alcalde, tenía depresión.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.