Jueves 2 de julio de 2009, San José, Costa Rica
Sucesos | OIJ les decomisó dinero marcado
Caen 3 en Limón por extorsionar a médico
Grupo habría sembrado terror entre otros doctores
  • AlDia.cr
    El asistente al llegar al edificio de Tribunales. Róger Amoretty.
  • AlDia.cr
    El taxista Fernández al salir de la Fiscalía. Róger Amoretty.

Rodolfo Martín
rmartin@aldia.co.cr

Un asistente de cirugía, un taxista y un menor de edad, cayeron anteayer sospechosos de extorsionar a un médico del hospital Tony Facio, confirmó ayer el director del OIJ, Jorge Rojas.

El profesional, cuya identidad no trascendió, recibió amenazas de muerte contra él o a un familiar si no pagaba ¢5 millones.

Lea también...

Al doctor lo habrían contactado por teléfono unas cinco veces durante la última semana, según fuentes próximas al caso.

El médico denunció la extorsión y comenzó a ser asesorado por las autoridades.

Le respondió al extorsionador que pagaría, aunque le aclaró no disponer del monto exigido, solo de ¢4 millones.

El menor de edad y el taxista, este último de apellido Fernández, fueron detenidos al mediodía cuando, aparentemente, iban a recoger el dinero.

La captura tuvo lugar a un costado de la catedral de Limón.

Al asistente de cirugía, de apellido Brown, lo apresaron antenoche en el hospital Tony Facio cuando entraba a trabajar.

Al parecer, habría sido él –presuntamente– quien hizo la labor de inteligencia para reunir, seleccionar y brindar la información para extorsionar al médico.

El OIJ de Limón decomisó el dinero marcado con el cual se iba a pagar la extorsión. Igualmente, a Brown le incautaron un teléfono celular para ver si fue a través de este aparato que se hicieron las llamadas.

“El que este médico hubiera pagado, para poder seguir trabajando, no habría sido otra cosa que haberle puesto un gravamen a su salario”, comentó Rojas.

El OIJ no descarta más capturas en un futuro.

Una doctora del hospital limonense renunció recientemente a su trabajo por algo similar.

Rojas aseguró haber conversado hace poco con Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, quien se mostró preocupado porque, al parecer, había más casos similares.

Tomados por el hampa

Una grave situación de delincuencia común y organizada enfrentan los habitantes de la provincia de Limón, dijo ayer Celso Gamboa, fiscal adjunto. “Limón está tomado por el hampa”, respondió al ser interrogado acerca de cuál era su balance tras un mes de asumir el cargo.

Gamboa expuso que, así como en casi todas las esquinas venden huevos de tortuga, algo que es ilegal, también impera el tráfico de armas, lo cual constituye un negocio que calificó de “alarmante... un serio problema”.

El Fiscal aludió a la proliferación del homicidios al recordar que la provincia registra prácticamente un caso cada semana. “Matan a una cuadra del edificio de los Tribunales... uno entiende el porqué la gente no quiere declarar”.

Al preguntársele sobre el más reciente de los crímenes, el de Gloria Barboza de 19 años, adelantó que según las pesquisas del OIJ, la hipótesis policial obedecería a un ajuste de cuentas. En el último mes, además del operativo sobre presuntas extorsiones a médicos, la Fiscalía de Limón también coordinó operativos contra una jueza penal y el alcalde.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.