Tegucigalpa, Honduras/EFE.- Amigo de llamar la atención y de improvisar, Manuel Zelaya Rosales llegó a la Presidencia de Honduras en el 2006 de la mano del conservador Partido Liberal, pero después dio un giro a la izquierda que desconcertó a muchos.
Zelaya tomó posesión un 27 de enero para un período de cuatro años que fue interrumpido por los militares el 28 de junio pasado, el mismo día en que a iniciativa suya se iba a celebrar una “consulta popular” para que los hondureños opinaran sobre la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente.
Los militares le detuvieron en su residencia y lo obligaron a tomar un avión con destino a Costa Rica, donde nada más llegar empezó una campaña para que le sea devuelto su cargo, la cual ha logrado un respaldo internacional sin precedentes, capitaneado por Venezuela y los otros países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).
Cuatro días antes de la consulta, Zelaya destituyó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vázquez, y aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Ángel Orellana, quienes estaban en desacuerdo con que los militares colaboraran en esa convocatoria declarada ilegal por la justicia.
Algunos sectores le reprocharon el millonario gasto que hizo en la campaña para la consulta popular, mientras el país sufre graves problemas como pobreza, narcotráfico, corrupción, injusticia social y una ola de violencia y delincuencia común.
Desde que fue sacado del país y del poder, ha estado en Costa Rica, Nicaragua, Estados Unidos, Panamá y El Salvador, y se propone regresar a Honduras hoy.
Desde el exterior, Zelaya ha aprovechado foros como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para defender su retorno al país con el fin de asumir de nuevo el poder, lo que tiene divididos a los hondureños.
Su lugar en la Casa Presidencial lo ocupa ahora Roberto Micheletti, de su mismo partido y designado Presidente por el Parlamento el mismo 28 de junio.
En sus más de tres años de gobierno, Zelaya sorprendió por algunas excentricidades, pero también por su inesperado acercamiento a Venezuela y al socialismo del siglo XXI.
Al inicio de su gobierno se abrazó con el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la Casa Blanca, y después hizo lo mismo con el de Venezuela, Hugo Chávez, para gritar consignas contra “el imperio”.
En agosto del 2008, incorporó a Honduras, que ya era socia de Petrocaribe por iniciativa suya, a la hoy llamada ALBA, con la oposición del sector privado y de grupos políticos.
Chávez ha elogiado en varias ocasiones el “coraje” de Zelaya y el cubano Fidel Castro lo ha definido como “un hombre bueno, con fuerte dosis de tradición e inteligencia asombrosa”.
El ahora depuesto no gozaba de una gran popularidad, al menos después de su primer año de gobierno. Además de sus excentricidades, como lucir sombrero en actos oficiales y pasear por Tegucigalpa en una poderosa moto Harley Davison, sus detractores le han criticado su afición a los viajes, a lo que respondió diciendo que iba a hacer llegar su avión “hasta el Polo Norte”.
En sus más de tres años de gobierno, ha mantenido una confrontación con empresarios, dueños de medios de comunicación, periodistas y políticos, incluso de su mismo partido.
Días agitados
28/06/09
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue recibido en el aeropuerto Juan Santamaría por su homólogo Óscar Arias. Mario Castillo.
29/06/09
Zelaya participó, en Nicaragua, en la cumbre del SICA y en una reunión extraordinaria de los miembros del ALBA. Reuters.
30/06/09
En Naciones Unidas, Manuel Zelaya negó que pretendía reformar la Constitución para permanecer en el poder en Honduras. EFE.
01/07/09
En Panamá, el empresario opositor Ricardo Martinelli tomó posesión de la Presidencia de su país. Zelaya estuvo presente. Reuters.
02/07/09
El depuesto presidente de Honduras salió, el jueves anterior, de El Salvador, tras una corta visita a ese país. ACAN-EFE.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.