Tegucigalpa/AFP, AP y EFE.- El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ratificó ayer su intención de regresar hoy a su país, mientras en Washington la Organización de Estados Americanos (OEA), decidía su siguiente paso, tras el rechazo del Gobierno de facto de restituirlo.
Zelaya, quien estuvo en la reunión de la OEA, reiteró que se dispone a regresar a Honduras este domingo, junto a los presidentes de Argentina, Paraguay y Ecuador. En su mensaje, el presidente derrocado le pidió a sus seguidores que lo reciban sin armas.
“Practiquen lo que yo he predicado, la no violencia, que ellos (los golpistas) sean los que lleven las armas y la represión”, dijo.
En Washington, EE. UU., el canciller argentino, Jorge Taiana, quien preside la Asamblea General de la OEA, dio inicio a una sesión extraordinaria para evaluar la situación hondureña.
En esta cita, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió la suspensión de la membresía de Honduras porque “no existe ninguna disposición de las autoridades de facto de Tegucigalpa de restablecer a Zelaya”.
La OEA amenazó con la suspensión, una drástica sanción que desde 1962 sólo ha sido tomada contra Cuba. Pero anticipándose a esa probable decisión, el Gobierno que tomó el poder en Honduras anunció que se retiraba del organismo (ver recuadro).
En tanto, la Iglesia Católica hondureña respaldó al Gobierno encabezado por el presidente designado por el Congreso, Roberto Micheletti, quien asumió el poder en sustitución de Zelaya.
El cardenal Óscar Rodríguez advirtió a Zelaya que su regreso podría desatar un baño de sangre y afirmó que no hubo golpe de Estado, sino una sucesión conforme a la Constitución.
Mientras, centenares de seguidores de Zelaya se congregaron en el aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, donde militares reforzaron el cerco.
El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que la renuncia al organismo interamericano, por parte del nuevo Gobierno de Honduras, “no tiene efecto jurídico”, porque ese Ejecutivo carece de legitimidad.
Esto, porque “el Gobierno de Roberto Micheletti no está reconocido (...) para los otros 34 países miembros y para la comunidad internacional no existe jurídicamente”, dijo.
El nuevo Ejecutivo hondureño anunció, el viernes anterior, la renuncia del país a la OEA, tras la visita de Insulza a Tegucigalpa, donde se reunió con representantes del Poder Judicial, las iglesias, candidatos presidenciales, representantes de colectivos sociales y diplomáticos, para pedir el regreso del depuesto Zelaya.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.