Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr
La planta eléctrica que se exhibe en la Estación al Ferrocarril del Atlántico sirvió como generador de electricidad en Siquirres y llegó a la zona en 1930.
Fue traída de los Estados Unidos e instalada por la empresa Northern Railway Co. y su fin era utilizar la energía eléctrica para sus dependencias, compartiéndola con la Compañía Bananera.
La planta operaba con motor diésel y arrancaba con aire inyectado a presión de las locomotoras. El tanque se cargaba con aire, le ponían un quemador al diésel para calentarlo y así empezaba a generar energía que era distribuida entre la estación y las oficinas.
Quedó fuera de operación el 1° de febrero de 1954, debido a que la Municipalidad de Siquirres instaló su propia planta en ese año.
El 3 de mayo de 1955, la planta se trasladó a San José para reforzar el suministro proporcionado por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, ya que en ese entonces la capital afrontaba una crisis eléctrica por racionamientos de energía.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.