Domingo 5 de julio de 2009, San José, Costa Rica
Ovación | Alexis Argüello murió, pero será una leyenda del boxeo
El pinolero explosivo
Campeón, alcalde y adicto, Argüello “hizo de todo y no se arrepintió de nada...”
  • AlDia.cr

Juan José Herrera y agencias
jherrera@aldia.co.cr

Nicaragua y el mundo entero se despidieron el viernes de uno de los más grandes pugilistas que Latinoamérica tuvo el orgullo de ver nacer: Alexis Argüello.

“El Flaco Explosivo”, estrella insigne del boxeo nicaragüense, puso fin a sus 57 años a una vida cargada de éxitos y excesos, disparándose en el pecho en su casa de habitación, el miércoles.

¿Su legado? Tres campeonatos mundiales, 82 victorias luego de 90 combates disputados, 65 por la vía rápida, y una huella que difícilmente será borrada.

El “caballero del ring”, como se le conoció también, nació el 19 de abril de 1952 en Managua, Nicaragua, en el seno de una familia pobre, que no estaba en condiciones de pagarle por sus estudios, por lo que el boxeo se convirtió desde muy temprano en su arma contra el mundo, contra la pobreza, contra lo ordinario.

Empezó a pelear en la categoría amateur en 1968, protagonizando un total de 42 peleas, ganando 33 por nocáut y 9 por decisión.

En 1974, con apenas 22 años, “El Flaco” conquistó su primer campeonato mundial en peso pluma, contra el entonces campeón mexicano Rubén Olivares, la primera de tres coronas, a la que le sucedieron dos títulos más, en los años de 1978 y 1981.

Tras 20 años de carrera boxística, el luchador anunció su retiro en 1988, luego del cual reconoció haber caído en el mundo de la droga y que intentó suicidarse dos veces, pero que se había rehabilitado con ayuda de amigos.

“He hecho de todo, y no me arrepiento de nada…” dijo el boxeador en su momento, durante una entrevista.

“Cuando estás en la cima los obstáculos y las cosas malas aparecen mas fácilmente, por eso algunos caen en la adicción”.

“Por qué negarlo si todos los saben, fue el alcohol lo que poco a poco me llevó a las drogas, pero lo mejor de todo es que gracias a Dios escapé y ahora intento seguir el camino de la vida”, afirmó en una oportunidad el que fuera alcalde de su querida Managua hasta el momento de su muerte.

En noviembre y diciembre de 1999 protagonizó varios escándalos, bajo la presunta influencia del licor y cocaína.

Sin embargo, Nicaragua, ese pueblo que lo exaltó a lo más alto de la gloria deportiva nacional, todo se lo perdonó, cualquier cosa era poca para el afecto que le tenían al “caballero del ring”.

Ascendió en 1992 al Salón de la Fama del boxeo internacional y fue nombrado en el 2001, por la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua, como “Atleta del Siglo XX” de ese país.

  • AlDia.cr
    Foto: EFE
Miles lo despidieron

Los restos del ex campeón mundial Alexis Argüello fueron sepultados el viernes en la capital de Nicaragua, en medio del dolor y el desconcierto de familiares, amigos y miles de seguidores.

“Para mí Alexis no ha muerto. Siempre va a estar en mi corazón”, expresó desolado el también ex campeón mundial de boxeo, el panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán.

El cuerpo de Argüello fue trasladado del Palacio Nacional, donde fue velado y homenajeado durante tres días, hasta el cementerio Jardines de Recuerdo de la capital, en un féretro envuelto en la bandera nica.

Así era

Humilde. Sus comienzos fueron humildes, su familia tenía un bar en la capital pinolera.

Inicios. Su primer entrenador fue el veterano Miguel Ángel Rivas “Kid Pambelé”.

Regreso. Su última pelea oficial fue en 1995 a los 43 años, contra Scott Walker, en súper ligero.

Exilio. Durante el gobierno sandinista (79-90) estuvo exiliado en EEUU.; luego volvió.

No pudo. Perdió dos veces contra Aaron Pryor, por el título de los wélter junior.

Alcalde. Se convirtió en alcalde de Managua, en noviembre de 2008, con el FSLN.

Juan responde

Juan José Herrera
jherrera@aldia.co.cr

¿Qué pudo empujar a Argüello al suicidio?

Hay consternación en el tema. Algunos apuntan a su problema con las drogas, otros a una fuerte depresión.

¿Fue el mejor boxeador del área?

Lo fue por detrás del panameño Roberto Durán, tetracampeón mundial y el mejor peso liviano.

¿Alguna vez se enfrentaron Argüello y Durán?

No, eran pesos distintos. Sí fueron muy buenos amigos, al punto que siempre se retaban en broma.

¿Qué motivó el exilio de Argüello?

Cuando el partido sandinista asumió el poder, le quitó muchos de sus bienes al luchador.

¿Pero por qué luego integró el FSLN?

Era amigo de Daniel Ortega, Argüello creía que si alguien podía cambiar Nicaragua, era él.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.