Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr
Limón.- Aunado al dolor de ser estafados por mafiosos y abandonados en una tierra desconocida, uno de los 28 africanos ubicados el miércoles pasado en el Valle de la Estrella, denunció el robo de $400, presuntamente por parte de un policía.
Así lo confirmó ayer el director de la Fuerza Pública de Limón, Rodrigo Araya, quien añadió que mañana mismo se iniciará un procedimiento administrativo contra el oficial.
Araya se mostró molesto con la presunta actuación de su subordinado.
El Juzgado Penal de Limón le dictó la tarde del viernes tres meses de prisión preventiva al sujeto, de apellido Bermúdez, quien está temporalmente suspendido de su cargo con goce de salario, mientras se investiga el caso.
De acuerdo con el defensor público, Santiago Araya, una entrevista con un traductor que se le hizo a los africanos permitió conocer de la denuncia.
Con base en ella se procedió a un reconocimiento fotográfico en primera instancia, y varios de los africanos identificaron a Bermúdez como el posible responsable de la sustracción.
El ofendido, de origen somalí, explicó que los efectivos de la Fuerza Pública al abordarlos les pidieron los documentos y demás bienes, por lo que él contó delante del oficial los $1.800 que portaba. Sin embargo, al momento de la devolución, al parecer, el oficial le dio sólo $1.400.
Después del reconocimiento fotográfico, la Fiscalía colocó a cuatro policías con camiseta blanca para que los extranjeros identificaran al sospechoso. Todos señalaron a Bermúdez.
Aunque no se ha ubicado el dinero, el Ministerio Público solicitó la detención de Bermúdez, con base en los testimonios, y pidió al Juzgado seis meses de prisión preventiva el viernes pasado. Sin embargo, le dictaron tres.
El policía investigado tenía 14 años de trabajar en Seguridad Pública y actualmente estaba destacado en Matama.
* Colaboró Róger Amoretty.
Es indignante
Santiago Araya G., Defensa Pública.
Se trata de un asunto grave que hay que indagar. Se une a otros casos de corrupción policial en Limón”.
Rodrigo Araya, Jefe policial.
No puede ser policía un sujeto que actúa así. Es indignante, máxime contra personas abandonadas a orilla del mar”.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.