Domingo 5 de julio de 2009, San José, Costa Rica
VIP | Galería: su vida en imágenes
El extraño mundo de Michael Jackson
El “Rey del Pop” se ha ido, pero su música, sus impresionantes pasos de baile, su encanto y locuras vivirán por siempre en nuestras vidas
  • AlDia.cr
    AP.
  • AlDia.cr
    Con sus retoños. Michael Jackson junto a sus tres hijos en una fiesta familiar. El Universal.com
  • AlDia.cr
    Casi. Anunció su gira en Londres a principio de año. AP.
  • AlDia.cr
    Profunda amistad. Elizabeth Taylor era una de sus mejores amigas. AFP.
  • AlDia.cr
    Su debut. Empezó a brillar con The Jackson Five siendo un niño. Reuters.

Nueva York/ AP
redaccion@aldia.co.cr

Cuando Michael Jackson se autoproclamó “Rey del Pop” hace más de dos décadas, su pretencioso título causó resonancia: Sí, pudo haberse convertido en una sensación mundial con ventas récord en discos.

Y sí, pudo haber tenido una cadena de canciones en el primer lugar de popularidad. Pero, ¿El rey del pop de toda la música? Desde luego que sí. Claro, en una historia de música moderna que nos ha dado a Elvis Presley, los Beatles y Stevie Wonder, el título habría sido algo exagerado.

Pero en realidad, Jackson subestimó su significado. Mientras sus elaborados pasos de baile y sensual voz de soprano influyeron sobre generaciones de músicos, Jackson dio para mucho más que grandiosidad del pop. Fue uno de los íconos más grandes. Fue un hombre talentoso, un genio lleno de problemas que no dejó de cautivarnos en sus mejores y en sus peores momentos. Los jefes de estado querían conocerlo, leyendas del cine como Elizabeth Taylor fueron sus mejores amigos, y a nivel mundial, la simple mención de su nombre podía llevar a la gente a caminar sobre la Luna (paso de baile que popularizó), desde Los Angeles hasta Laos.

Hablaba casi en susurros con una voz aguda que muchos imitaron. Con su característico sombrero de fieltro, su delgada figura y su imagen de niño, influenció a muchos artistas, desde Justin Timberlake hasta Madonna, del rock al pop, del pop al rhythm and blues y hasta el rap, uniendo géneros y razas como ningún otro artista.

En 1983 cambió la historia de los videoclips con “Thriller”, aún considerado por muchos el mejor de todos los tiempos. Y su guante de lentejuelas, medias blancas y chaquetas brillantes lo hicieron ícono de la moda.

Su nivel de fama y adoración era asombroso.

Así que cuando su imagen empezó a deteriorarse y retorcerse, ese aspecto también rebasó los confines de la realidad.

Sus múltiples cirugías plásticas y su enfermedad de vitíligo, que lo vieron transformarse de hombre negro masculino a figura rara, pálida, casi sin nariz, era ejemplo de rareza y a lo mejor de una mala cirugía.

Su comportamiento excéntrico dejaba a la gente confundida y cuando las acusaciones (y posteriores cargos) de abuso sexual de menores emergieron en dos ocasiones distintas, muchos sintieron rechazo por el hombre en el que se había convertido su ídolo.

El público conoció a Jackson como un preadolescente que no podía ser más adorable en 1969, un cantante increíblemente precoz al frente de la banda de su familia, The Jackson 5.

Tiempo después, su álbum “Thriller” vendió más de 50 millones de discos y se convirtió en el disco más vendido en la historia.

Y hace poco, cuando anunció que haría una serie de conciertos en Londres, no sólo se vendieron todas las entradas de inmediato sino que la demanda fue tal que firmó para una cantidad sin precedentes de 50 espectáculos.

Por supuesto, ahora no habrá un regreso, ni una reunión de The Jackson 5, tampoco nueva música que compartir con sus millones de seguidores. Pero el legado que deja es tan rico, tan profundo, que ningún escándalo podrá tumbarlo. Se habrá ido, pero su encanto vivirá para siempre.

Ídolo musical

Los sonidos que se escuchan al principio de “Smooth criminal”, son los latidos del corazón de Michael.

*

Durante su carrera vendió 750 millones de discos en el mundo, ganó 13 galardones Grammy y recibió el premio American Music por ser el “Artista del Siglo”.

*

Las siglas CTE que usaba en sus camisas significaba “Children of the Earth” (Niños de la Tierra).

*

Era miembro honorífico, de la tribu de los Kabakuenas de Sudáfrica.

*

En 1998 se realizó una convención de los “Tres Chiflados”, a la que Michael asistió disfrazado de mujer árabe.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.