Lunes 6 de julio de 2009, San José, Costa Rica
Internacionales | No le dieron permiso de aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa
Zelaya no llegó a Honduras
Tras intento fallido de ingreso se dirigió hacia Nicaragua y luego a El Salvador
  • AlDia.cr
    Anoche Zelaya aterrizó en Nicaragua y luego se trasladó hacia El Salvador AP.
  • AlDia.cr
    Al menos 30 personas resultaron heridas ayer en el aeropuerto. Reuters.
  • AlDia.cr
    Carros del ejército bloqueron la pista y le impidieron aterrizar. Reuters.
  • AlDia.cr
    Seguidores de Zelaya se enfrentaron a los militares afuera del aeropuerto. AP.
  • AlDia.cr
    Zelaya anunció por la mañana en Washington que partiría hacia su país. AP.

Honduras/AFP.- El presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya, partió ayer desde Managua a San Salvador, horas después de que tropas le impidieran aterrizar en Honduras, obstaculizando la pista de aterrizaje con vehículos, cuando su aeronave se aproximaba a la terminal aérea.

“Están impidiendo el aterrizaje, amenazando con enviar aviones de la Fuerza Aérea. Hay vehículos metidos dentro de la pista”, dijo el mandatario desde su aeronave al canal Telesur, poco después de que el avión de matrícula venezolana YV-1496, sobrevolara el aeropuerto de Tocotín en dos ocasiones, para luego dirigirse a Managua.

Adolfo Lionel Sevilla, ministro de Defensa del gobierno de Roberto Micheletti, explicó a la radio Cadena de Noticias, que dejar entrar a Zelaya causaría graves problemas al país, por eso se le impidió hacerlo.

“La policía tiene órdenes de capturarlo. Si hubiera aterrizado, ya estaría preso”.

Antes de reunirse en Managua con el presidente Daniel Ortega, Zelaya afirmó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), los Estados Unidos y las naciones europeas, deben hacer algo con este régimen represivo.

“Debemos buscar una solución inmediata a este problema que han generado estos golpistas en Honduras”, agregó.

El mandatario depuesto partió luego a San Salvador para reunirse con el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, y los presidentes de Argentina y Ecuador, quienes también viajaron ayer desde Washington.

Mientras Zelaya se dirigía a Tegucigalpa, la policía reprimió a una multitud de manifestantes concentrada en los alrededores del aeropuerto de esa ciudad.

Uno de los hombres que intentaba derribar una cerca resultó muerto de un balazo.

Jefry Barahona, un vocero de la Cruz Roja, confirmó que el fallecido es un menor de edad, quien murió de un disparo.

También señaló que hay una mujer de 42 años acuchillada, así como 30 personas atendidas por golpes, lesiones y afectadas por gases lacrimógenos.

El gobierno luego anunció la extensión del toque de queda desde las 6:30 p.m. a las 5 a.m.

Miles de seguidores del gobernante depuesto habían llegado al aeropuerto tras participar en una marcha de por lo menos un kilómetro de longitud.

Zelaya realizó su travesía junto a la canciller hondureña Patricia Rodas, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel Descoto, su secretario, su médico, el exembajador hondureño ante la OEA Carlos Sosa, dos periodistas y un guardaespaldas.

En horas de la mañana, Micheletti denunció en cadena de radio y televisión, que Nicaragua estaba moviendo algunas tropas hacia la frontera de Honduras, por lo que pidió al presidente Ortega que respete su soberanía.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.