Lunes 6 de julio de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Conducción más segura / Motorizados Al Día
Por más tensión, ¡maneje con calma!
Además, no olvide el mantenimiento periódico y preventivo de su moto
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    Cada día son más y más los vehículos que circulan en las calles nacionales.
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Es probable que estos días de vacaciones el flujo vehicular sea menor, lo que garantiza unas dos semanas de alivio, sin embargo, la realidad de todos los días son presas y más presas.

Lo más importante en estos tiempos es conducir con tranquilidad, evitando con ello sumar más tensión a la vida cotidiana.

El consejo esencial es ante todo mantener la calma. De nada sirve ser presa del enojo, con esa actitud NO va a llegar más rápido a su destino. Y además se puede topar con la “horma de su zapato”, es decir, con alguien más enojado y violento que usted. Recuerde, que su familia le espera con bien.

Luego, maneje de forma prudente y haga sus cambios de carril (los menos posibles) con calma y anticipación.

Asimismo, pida permiso. Si es muy necesario hacer una maniobra, hágale una seña al otro conductor y pídele chance de pasar. Cuando se pide de manera cortés es difícil que se nieguen a dar el paso.

No cometa los mismos errores. Si ya sabe cuáles son las calles conflictivas, búsquese una ruta alterna para llegar a su destino.

Tome su tiempo. Entre más importante sea su motivo, deje más espacio para poder llegar sin contratiempos. No vaya corriendo.

Periódico y preventivo

El adecuado mantenimiento de su motocicleta no solo le permite circular con seguridad, sino también favorece un mejor rendimiento y una vida útil más larga. Por ello, una ligera revisión diaria y una inspección semanal son sus mejores aliados.

Aunque también, según el kilometraje, debe someterla a revisiones más específicas.

Cada cierto kilometraje es fundamental la calibración de las válvulas, la limpieza y el ajuste de carburador, revisar el nivel de aceite del motor, fugas de aceite, fibras de frenos (grosor) así como la revisión, ajuste y lubricación de cables y el ajuste de los frenos.

A la vez, ya en más detalle, se debe ajustar el mínimo y la mezcla de aire, calibrar la apertura de bujía y desgaste, limpiar el filtro plástico, revisar la llave de gasolina, las luces en general, la carga de batería y el nivel de líquido, el sonido del motor, la suspensión (fugas, suavidad), el ajuste de estercios, los roles de bocina delantero y trasero, la presión de llantas, el líquido de frenos (fugas, presión), el velocímetro, el marcado de combustible (RPM), la transmisión, el filtro de aire y de gasolina, generación, engrase del piñón del velocímetro y del eje leva freno trasero y medir la compresión.

Como parte de ese mantenimiento, también es importante el uso de repuestos genuinos.

Otros consejos

• Revise el manual del usuario que viene con la motocicleta. Ahí aprenderá mucho sobre cómo cuidarla.

• Durante la revisión diaria de su moto, uno de los aspectos más importantes es controlar los neumáticos. Los neumáticos que se encuentran inflados incorrectamente, mal ubicados, deformados, con grietas o tienen las marcas borradas en los laterales, pueden causarle un accidente. Su manual de usuario le dirá la presión sugerida para inflar las llantas que vienen con su motocicleta, si usted ha reemplazado los neumáticos, asesórese con el vendedor.

• También observe detenidamente si hay piedras, clavos o cualquier objeto incrustado en las llantas. ¡Esto debe hacerlo diariamente!

• Fíjese debajo de la motocicleta para detectar pérdidas de fluidos. Las pérdidas son consideradas la causa más común de problemas mecánicos que pueden dejar al vehículo fuera de servicio. Su motocicleta necesita de todos los fluidos y cuando se pierden, ocurren fallas en el sistema que luego le representarán más gasto de dinero y pérdida de tiempo por arreglos mecánicos. Si usted observa una mancha de fluido debajo de su moto, lo que debe hacer es tratar de ubicar de dónde proviene la mancha, inspeccione la motocicleta de punta a punta.

• Debe revisar siempre las luces.

• Nunca mezcle fluidos de freno, la especificación incorrecta puede causar una falla severa. Asegúrese de que el fluido se encuentre siempre completo.

• Al arrancar la motocicleta, escuche atentamente por cualquier ruido extraño que puede indicar un funcionamiento impropio.

• Si usted tiene alguna duda sobre lo que es aceptable, no deje de buscar información en el manual del usuario o pregúntele a su mecánico.

Esencial

• Siempre revise el nivel de aceite y cámbielo, según las indicaciones al respecto.

• Examine la tensión de la cadena, lubríquela y ajústela cada 500 km con grasa líquida.

• Con relación a los frenos, en los modelos de disco hidráulico solamente revise el nivel del líquido. En los de tambor siempre ajuste la tuerca de la varilla para darle más tensión al freno. Revise su estado general y el líquido de frenos.

• Inspeccione la presión de la llantas. Recuerde que se necesita más presión detrás que delante.

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