Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr
Una mujer de 25 años que esperaba gemelos falleció tras contraer el virus de la influenza humana. Con ella, llegan a cinco los muertos de gripe A en el país.
La joven era vecina de la provincia de San José y permanecía hospitalizada desde hacía 10 días en el San Juan de Dios.
Además de esta muchacha, otras dos mujeres embarazadas están contagiadas.
“Una de ellas ya dio a luz y me informaron que su bebé se encuentra bien”, indicó la ministra de Salud, María Luisa Ávila.
Ávila confirmó la hora del deceso de la quinta víctima: 1:30 a.m. de ayer sábado.
“Tenía un embarazo gemelar y, a raíz de las mismas complicaciones, abortó ayer (el viernes anterior)”, informó Ávila.
La jerarca añadió que la paciente llegó hace 10 días al centro médico con los síntomas propios de la enfermedad.
“Lamentablemente, la víctima sufrió una neumonía y estuvo intubada una semana. Además del embarazo, que es una condición de riesgo, ella era obesa, lo que complicó aún más su condición”, manifestó la Ministra.
A la víctima se le hará una autopsia para determinar si falleció a causa del virus de la gripe AH1N1 o si la gripe le produjo complicaciones en la salud.
Anuncian más muertes
En este momento, nuestro país se encuentra en el pico más alto de la pandemia.
“Los efectos no serán similares a los de Chile, pero sí habrá un aumento en los casos y, lamentablemente, de muertes”, explicó.
De acuerdo con la Ministra, este pico podría durar entre dos y cuatro semanas, por lo cual se intensificará la búsqueda de casos graves y personas en riesgo.
“Hace unos días decidimos dejar de tomar la muestra a todos los casos sospechosos, porque no es efectivo”, indicó la jerarca, quien explicó también que otro factor que pesa sobre los resultados es el hecho de que en nuestro país el Inciensa es el único centro que reúne las condiciones de bioseguridad necesarias para tomar las muestras y evitar que el virus se propague.
Desde abril pasado, 351 se han contagiado en el país. 3.077 casos han sido descartados y 456 están pendientes de resultados.
La primera muerte en Centroamérica a causa del virus se registró precisamente aquí.
Fue Manuel de Jesús Arévalo, músico de 53 años, quien falleció el 9 de mayo. Residía en el cantón de Coronado.
La segunda fue Berta Patricia Morera, de 35 años, el 23 de junio, y el tercero, Gonzalo Mora, quien tenía 55 años de edad. Su deceso se produjo el 29 de junio.
Vianney Rodríguez quien falleció el 5 de julio fue la cuarta.
Pandemia
24 de abril, 2009
Las autoridades de Salud del país activaron una alerta en los mecanismos de prevención y monitoreo tras la aparición de una gripe de origen porcino.
28 de abril, 2009
Una joven de 21 años de edad y un hombre de 29 son los primeros casos de costarricenses confirmados con gripe porcina en el país, informaron autoridades de Salud.
11 de junio, 2009
La Organización Mundial de la Salud decretó el nivel máximo de alerta por la gripe AH1N1, lo cual la convierte en la primera pandemia del presente siglo.
Cuídese
Lave sus manos frecuentemente con agua y jabón antes y después de preparar o consumir alimentos y después de atender a un enfermo, cambiar pañales, ir al servicio sanitario o tocar objetos como teléfonos celulares, carros de supermercado, perillas de puertas, botones de un ascensor y cajeros automáticos. También tras viajar en bus o usar computadoras, entre otras cosas.
Cubra su boca al toser y al estornudar con un pañuelo desechable; si usa de tela, no lo comparta, cámbielo diariamente y lávelo después de usarlo. Si no tiene pañuelo, utilice el antebrazo.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.