La Corte Internacional de Justicia de La Haya resolvió el lunes anterior en una decisión “salomónica”, el diferendo que tenían Costa Rica y Nicaragua sobre el río San Juan.
Prohibió el cobro de $25 (¢14.700) que le hacían a los ticos para navegar, pero ratificó que los policías nacionales no pueden viajar armados.
El conflicto entre los dos países surgió el 15 de julio de 1998, cuando se le impidió a miembros de la Fuerza Pública navegar con armas por el San Juan.
El canciller de nuestro país, Bruno Stagno, calificó de triunfo la sentencia, porque da una interpretación contemporánea al Tratado Cañas-Jerez de 1858.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también celebró el fallo. “Aquí ganamos todos. No hay victorias ni derrotas, somos hermanos y no queremos que se tiña con sangre de hermanos” a ambos pueblos, expresó.
Stagno comentó que el fallo de la Corte es de cumplimiento inmediato y esperan que los pobladores de la zona fronteriza los mantengan informados si se genera algún abuso por parte de las autoridades nicaragüenses.
Roberto Tovar, excanciller costarricense, consideró que la sentencia no solo le permite navegar libremente a los nacionales sin pagar, sino también al extranjero que desee hacer turismo en este río.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.