Arlington (Texas, EE. UU.)/EFE.- La Selección de Fútbol de Costa Rica mostró su mejor fútbol de ataque para ganar por una contundente goleada de 5-1 a Guadalupe en los cuartos de final de la Copa Oro y convertirse en el tercer equipo que consigue su pase a las semifinales del torneo.
Álvaro Saborío, con dos goles, y Armando Alonso, fueron los dos grandes protagonistas del partido y del triunfo de la selección 'tica', equipo que sigue su buen paso bajo la dirección de Rodrigo Kenton.
Costa Rica, que se enfrentaba por segunda vez a Guadalupe, llegó por tercera vez en la historia de la Copa Oro a las semifinales y tendrá de rival, el próximo jueves, en el estadio Soldier Field de Chicago, al ganador del último partido de cuartos de final que más adelante disputan las selecciones de México y Haití.
Estados Unidos y Honduras ya están clasificados para las semifinales después que ayer, sábado, vencieran a Panamá (2-1) y Canadá (1-0), respectivamente.
La historia del partido quedó escrita en los dos pases perfectos al área de Alonso que encontraron al minuto tres una chilena impecable y sorprendente del defensa Sergio Borges para poner el 0-1 en el marcador y luego la cabeza de Saborio (m.16) para aumentar el resultado a 0-2.
Los jugadores ticos, como se había anticipado en la jornada previa, iban a salir al campo sin especular e hicieron una excelente labor en el centro del campo, que tuvo a Alonso como gran figura, además de la seguridad del defensa Borges.
Además, el cerebro en el juego de Guadalupe, el centrocampista Aurelien Capoue, el hombre que mejor toca el balón y lo pasa a los espacios vacíos, estuvo bien controlado y ahí las ideas de los 'Gwada Boys' desaparecieron, lo mismo que sus posibilidades de conseguir el gol que les metiera en el partido.
Algo que tampoco pudo suceder en al segunda parte, porque de nuevo una gran triangulación entre Borges, Soborio y Andy Herrón, permitió a este último recibir el balón dentro del área y con la zurda, sobre la marcha, rematar con la izquierda para batir al arquero guadalupano Marius Fausta y poner el 0-3 al minuto 47.
Por fin, Guadalupe reaccionó, y fue el delantero Larry Clavier el que penetró dentro del área por la derecha para darle un pase al centro, donde se encontraba Alexander Alphonse, que seguía la jugada, y marcara así el 1-3 cuando se cumplía el minuto 64.
La alegría para los 'Gwada Boys' duró poco porque a Costa Rica tardó sólo siete minutos para que, de nuevo, la pareja Borges y Saborio volvieran a ser protagonistas con una combinación perfecta.
Borges recuperó el balón en el centro del campo y se lo entregó a Saborio, que superó a la defensa de Guadalupe para irse sólo hacia el marco defendido por Faustas y (m.71) , quien no pudo contener su tiro raso pegado al poste derecho.
Cuando ya todo estaba sentenciado, Costa Rica todavía quería hacer historia con la mayor goleada que ha conseguido en la Copa Oro al marcar el quinto tanto cuando se cumplía el minuto 89, tras una combinación entre Froylán Ledezma y Pablo Herra, ambos ingresados en la segunda parte.
Por si todo lo anterior no fuera suficiente, el arquero costarricense Keylor Navas se mostró impenetrable en los últimos minutos del partido con dos grandes atajadas a los delanteros rivales que iban camino de gol y puso la guinda en el pastel de un gran partido realizado por la selección que dirige Kenton.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.