Miércoles 22 de julio de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Amenaza de contagio masivo de influenza imperó en decisión
Sin romería y la basílica cerrada el 2 de agosto
Salud decide hoy si las vacaciones estudiantiles se extienden / Fuerza Pública y Policía de Tránsito siguen vigilantes
  • AlDia.cr
    Muchos adelantaron la romería y desde ayer llegan a la basílica que permanecerá abierta entre semana. Rafael Pacheco.

Franklin Arroyo y Erick Carvajal
farroyo@aldia.co.cr

El 2 de agosto del 2009 pasará a la historia como la fecha en que, por primera vez, desde que se tienen datos, fue cancelada la romería a la basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, máxima celebración religiosa anual del país.

Las razones: la gravedad de la epidemia de influenza humana que afecta el territorio nacional y el riesgo de un mayor contagio, coincidieron autoridades administrativas y eclesiásticas.

La basílica permanecerá cerrada los siguientes dos fines de semana, incluidos el 1.° y 2 de agosto, para evitar aglomeraciones, anunció la ministra, María Luisa Ávila.

La cancelación fue comunicada en conjunto con autoridades de la Conferencia Episcopal. Los obispos pidieron al pueblo acatar las disposiciones, no hacer la romería y seguir la novena a la Virgen desde sus hogares o en comunidades o a través de los medios de comunicación.

El virus había cobrado, hasta ayer, la vida de 12 ticos.

La ministra Ávila explicó que nueve de cada diez costarricenses son susceptibles de contraer la gripe tipo A. “En 72 horas la dispersión del virus por el país sería importante. Sería tan alta que con solo el uno por ciento que se contagie, habría 20 mil personas infectadas”.

Para este año, las autoridades católicas esperaban una asistencia de unos dos millones al santuario, en la que se ha convertido en una de las mayores peregrinaciones de Latinoamérica.

Resignación

Doña Marielos Jinesta quería ir el 1.° de agosto a agradecer a la Virgen de los Ángeles un favor cumplido. “Lo tengo que pagar, pero ahora no sé cómo. Si voy entre semana, es un riesgo por un atropello”, manifestó.

Es la primera vez en la historia que se cancela la romería, según el párroco de la basílica, Jorge Eddy Solórzano. En otras dos oportunidades estuvo en riesgo.

Solórzano dijo que en la suspensión primó un interés por salvaguardar la salud de los costarricenses.

“En estos momentos, existe una situación seria, y hay algo que tenemos muy claro: no jugar con la integridad física del pueblo costarricense”. El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, se unió a la petición al pueblo para que no asistan a Cartago. “Quisiera pedir la máxima comprensión porque, al igual que en todo el mundo, estamos enfrentando una epidemia muy compleja”, dijo.

La Fuerza Pública y la Policía de Tránsito mantendrán los operativos dispuestos, pues temen que algunos hagan caso omiso a las advertencias de Salud.

El director de la Fuerza Pública, Erick Lacayo, dispondrá de los 1.100 efectivos dispuestos en principio, para proteger a los romeros.

Germán Marín, director de Tránsito, dijo que disminuirán de 250 oficiales previstos, inicialmente, a unos 150.

Qué sí y qué no

El templo permanecerá cerrado el sábado 25 y el domingo 26, y el sábado 1.° y domingo 2 de agosto. También lo estará la fuente de agua bendita. La plazoleta no, pero no habrá actos religiosos.

La tradicional pasada, que se celebra el 3 de agosto, de la basílica a la catedral de Cartago, también se cancela.

La peregrinación de las diócesis a la basílica en la Novena Tradicional Preparatoria, tampoco se efectuará.

La decisión sobre la prolongación de las vacaciones para los estudiantes de primaria y secundaria de centros educativos públicos y privados será anunciada hoy, informó la ministra de Salud, María Luisa Ávila.

Los partidos de fútbol: Alajuelense-Herediano, Puntarenas-Cartaginés, San Carlos-Liberia, Santos-Brujas, Saprissa-Ramonense y UCR-Pérez Zeledón siguen en pie. Anoche definían los horarios.

Ninguna otra actividad masiva será suspendida por el momento.

También fue cancelado el acto oficial, con personeros del Gobierno, que se celebra, tradicionalmente, el 2 de agosto.

  • AlDia.cr
    Darllany Porras, de dos años y vecina de Turrialba, tomó ayer agua en el santuario de “La Negrita”. Rafael Pacheco.
Casi casi, pero no

Carlos Alberto Oreamuno, historiador y especialista en temas relacionados con la Virgen de los Ángeles, explicó ayer que la cancelación de la romería es una decisión histórica.

Interrumpe una tradición de 374 años, pues, indicó Oreamuno, la primera romería se hizo cuando apareció la imagen de la Virgen, el 2 de agosto de 1635.

Por primera vez en la historia, desde que hay documentos, no se lleva a cabo, informó el experto, entrevistado por este medio en las inmediaciones del santuario, en Cartago. En el pasado hubo dos hechos que amenazaron la peregrinación: la llamada “peste de las cejas”, en 1737, y el cólera, en 1993.

La primera producía mucha fiebre y se le caían las cejas a la gente. Cobró la vida de 715 personas.

“Después de varias rogativas y tributos a la Virgen, la peste cesó en julio de ese año”, comentó Oreamuno. El cólera, según el historiador, empezó a amenazar el país y en algún momento se pensó en tomar medidas, como cerrar las fronteras.

“Sin embargo, la Virgen frenó esa peste y no nos afectó”, señaló el experto. El historiador explicó que a mediados de los años 80 fue cuando empezó a tomar auge la romería hacia la basílica de los Ángeles, ya que el templo comenzó a involucrarse más en la organización.

“Luego tomó gran fuerza con la peregrinación que hizo la Virgen a finales de los años 90”, recordó.


  • AlDia.cr
    Oliva Berrocal, vendedora de granizados. Rafael Pacheco.
Comercio la verá fea este año

“Es algo que vamos a sentir. Es el único mes que nos salva un poquito”, comentó Oliva Berrocal, vendedora de granizados en los alrededores de la basílica desde hace 20 años.

Berrocal manifestó, resignada, que ellos hacían su aguinaldo en esos días, pero no les queda otra que acatar la disposición y la voluntad de Dios.

Martín Arroyo, propietario desde hace 25 años del restaurante Los Ángeles, comentó que las pérdidas serán muy significativas.

“Hay que pensar que si es de beneficio para muchas personas, entonces, es una buena medida, no hay que interponer el asunto económico”, añadió.

Del mismo criterio es la propietaria de Pollos Nacho, Diana Jaramillo, quien, incluso, canceló algunos pedidos a los proveedores.


  • AlDia.cr
    María Luisa Ávila.
Minientrevista a María Luisa Ávila, ministra de Salud
Hasta 20 mil podrían contagiarse

¿Por qué se toma la decisión de cancelar la romería?

Esta decisión, lamentablemente, se da por varias razones. Una de ellas es que esta actividad convoca a dos millones de personas, viene gente de otros países, y la susceptibilidad en estos momentos es de noventa por ciento; o sea, nueve de cada diez costarricenses podrían contraer la gripe.

¿Qué podría implicar la romería en términos de salud?

La máxima concentración de casos se da en San José, y, al hacer eso en Cartago, implica que en 72 horas la dispersión del virus hacia el resto del país sería tan alta que con solo el uno por ciento que se contagie hablaríamos de 20 mil personas.

¿Qué pasa con las vacaciones de los estudiantes?

Vemos una reducción en la tasa de ataque, vamos a esperar los informes de los servicios de pediatría y a analizar más datos. Hemos visto que van al cine y a otras actividades, por tanto, siguen en contacto. Mañana (hoy) por la tarde haremos el comunicado. Creemos que las clases se pueden reanudar.

El campeonato de fútbol ¿se mantiene?

Claro que sí. Lo de la basílica es porque congrega a dos millones en un lugar donde el virus se puede esparcir hacia otros sitios. Un partido de fútbol solo convoca a gente de la provincia y el riesgo es mucho menor.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.