Esteban Rojas Sáurez
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“No sabía cuál era el número de placa con el que iban a iniciar la restricción, pensé que podía pasar sin problemas”, le dijo Alberto Campos, de Alajuela, al oficial Damián Ugalde, mientras era multado ayer a las 7:50 a.m. en la rotonda de La Guacamaya.
Durante las primeras siete horas de aplicación de la medida se confeccionaron 480 boletas a conductores que viajaban en carros cuya placa terminaba en 3 ó 4, explicó Germán Marín, director de la Policía de Tránsito.
“Los choferes son conscientes de la restricción, pero se la juegan”, afirmó.
75 oficiales provistos con motos, patrullas y grúas se apostaron temprano en las rotondas de Circunvalación para controlar el ingreso de los conductores al casco central de San José, entre las 6 a.m. y las 7 p.m.
“El objetivo no es confeccionar un número elevado de multas, sino que los conductores comprendan y nos ayuden a disminuir los congestionamientos”, comentó el Director de Tránsito.
La restricción se volvió a aplicar a partir de ayer por la mañana, luego de ser eliminada el pasado 12 de junio por un fallo de la Sala Constitucional.
Apoyan la medida
Conductores consultados por Al Día coinciden en que la medida es importante para reducir el número de vehículos en carretera y evitar las presas.
“Es muy bueno que no permitan que circulen algunos carros porque el tránsito se hace más fluido”, comentó Armando Campos, vecino de Hatillo.
El mismo criterio expresó Carlos Pérez, a pesar de que fue sorprendido por un tráfico viajando cerca del parque de La Paz, en un vehículo cuya placa terminaba en 3.
La Policía de Transito espera que se reduzca entre un 15 y un 20 por ciento, la cantidad de carros que ingresan a la capital. Un estudio de Ingeniería de Tránsito detalla que sin la medida, el recorrido “por vehículo por viaje”, se incrementó unos 17 minutos con 36 segundos
Los choferes multados deberán pagar ¢5.000, más ¢1.500 adicionales en impuestos.
La medida regirá hasta el próximo 31 de marzo, fecha en la que se evaluarán los resultados y con base en el estudio, que deberá realizar Ingeniería de Tránsito en enero, se tomará la decisión de renovar la restricción, hacerle cambios o dejarla sin efecto.
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