Guiselly Mora, Esteban Rojas y agencias
erojas@aldia.co.cr
El presidente, Óscar Arias, dijo anoche a Al Día que hoy, en el plazo final de la mediación para encontrar una salida a la crisis en Honduras, ratificará a las delegaciones el plan inicial, de siete puntos, pero “más elaborado”.
“Vamos a proponer el Acuerdo de San José, al cual se le adicionaron otras cosas más”, señaló Arias ayer, tras una intensísima jornada de contacto con las partes involucradas en el conflicto.
Hoy vence el plazo de 72 horas propuesto por el mandatario el domingo, tras romperse el diálogo entre representantes del depuesto presidente, Manuel Zelaya, y del gobernante de facto, Roberto Micheletti.
Fuentes cercanas a Arias explicaron que el presidente mantuvo ayer intenso contacto con los representantes de los dos grupos en pugna en Honduras, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y funcionarios del Gobierno de Estados Unidos.
En Tegucigalpa, el gobierno de Micheletti intensificó su desafío a la comunidad internacional y anunció la expulsión del personal diplomático de Venezuela.
En Managua, el presidente depuesto, Zelaya, ratificó que se prepara para retornar a Honduras en las próximas horas donde espera un recibimiento apoteósico. El nuevo plazo lo dio a conocer Arias el domingo y ha contado con el respaldo de la administración estadounidense y de la comunidad internacional.
El analista político Rodolfo Cerdas explicó que en el tiempo solicitado por Arias se podría dar una intervención del Gobierno de los Estados Unidos “para torcer el brazo a los golpistas, y podría haber un golpe de timón”, para apoyar el plan de Arias. Señaló que la mediación de Arias dejaría de ser un “fracaso”, si el tiempo es tomado por Estados Unidos para forzar a los militares a que Zelaya retorne al poder.
El analista Constantino Urcuyo ve muy difícil que Micheletti ceda en el tema del retorno de Zelaya: “Un acuerdo definitivo es difícil, pero en otros de los puntos se pueden ir limando asperezas”.
El gobierno de Roberto Micheletti anunció ayer la expulsión de la delegación diplomática de Venezuela en un reto al presidente de ese país, Hugo Chávez, aliado del mandatario depuesto, Manuel Zelaya.
“Eso significa una ruptura de relaciones”, puntualizó en una conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Rafael Pineda, después de que la vicecanciller, Martha Lorena Alvarado, anunció la medida.
La Vicecanciller indicó que le dieron 72 horas de plazo al personal de la embajada de Venezuela en Tegucigalpa para abandonar el país. Pineda aseveró que el plazo otorgado a los diplomáticos es para que “puedan empaquetar sus documentos y bienes”.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.