Viernes 24 de julio de 2009, San José, Costa Rica
Internacionales | Partió ayer en caravana desde Managua
Zelaya va hacia Honduras
OEA y Estados Unidos esperan que los mandatarios respondan a la propuesta de Arias
  • AlDia.cr
    Soldados del ejército hondureño custodiaban ayer el pueblo de Paraíso, en la frontera con Nicaragua, donde se espera que arribe Zelaya hoy o mañana. AFP.
  • AlDia.cr
    El “Comandante Cero”, Edén Pastora, viajó con el derrocado mandatario. Espera dejarlo en la frontera. AP.

Managua, Nicaragua / AFP.- El derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, inició ayer por la tarde un operativo de regreso a su país, mientras organizaciones internacionales denunciaban al régimen de facto por violaciones a los derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales.

Zelaya llegó anoche a la ciudad nicaragüense de Estelí, cerca de la frontera con Honduras, para planificar el retorno a su tierra previsto para esta noche o la mañana del sábado.

“Iniciamos esta gesta para regresar pacíficamente a Honduras (...) Vamos con una bandera blanca de la paz a proclamar la reconciliación del pueblo hondureño”, anunció Zelaya en Managua previo a la partida.

Zelaya viajó en un jeep en compañía de su canciller, Patricia Rodas, así como del legendario exguerrillero nicaragüense Edén Pastora, conocido como “Comandante Cero”, además del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los seguían una caravana de cerca de 50 vehículos repletos de periodistas internacionales y dirigentes de organizaciones sociales hondureñas que llegaron a Nicaragua para ayudarlo a cruzar la frontera.

Al mismo tiempo, en Honduras, centenares de personas viajaron en autobuses y automóviles desde Tegucigalpa y otras partes del país al límite con Nicaragua para esperar a Zelaya.

Pero sus vehículos sólo pudieron llegar hasta El Paraíso, un pueblo situado a unos 10 kilómetros de la frontera, pues el paso estaba cerrado por militares.

El Gobierno de facto impuso un toque de queda de 12 horas en la zona fronteriza, a partir de las seis de la tarde de ayer y hasta las seis de la mañana de hoy.

En Tegucigalpa, capital hondureña, gremios de empleados públicos iniciaron una huelga para aguardar a Zelaya.

Mientras que la Policía se puso en paro en demanda de aumento salarial, afirmando que desde que ocurrió el golpe tienen más trabajo manteniendo el orden en las calles del país.

A la espera

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos espera que el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y el Gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti, respondan “lo antes posible” a la nueva propuesta del mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, para resolver la crisis.

“Creemos que lo que el presidente Arias ha presentado es un buen paso hacia adelante para resolverla pacíficamente y restablecer la democracia y el orden en Honduras”, dijo Philip Crowley del Departamento de Estado.

La misma opinión tiene el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien pidió a Zelaya y a Micheletti que elijan el camino de la reconciliación y respondan “positivamente” y “pronto” a la propuesta de Arias.

No obstante, Zelaya señaló que los golpistas tienen el apoyo de “grupos de halcones de extrema derecha en Washington”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.