Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr
Las vacaciones se terminaron. Las clases se reanudarán el próximo lunes en todos los centros educativos del país.
La ministra de Salud, María Luisa Ávila, explicó que dentro de las aulas no es mayor el riesgo de contagio de la gripe A entre los estudiantes.
“Afortunadamente la gravedad del contagio en la población infantil ha sido menor que en la de adultos, y, durante las dos últimas semanas, solo 82 menores de 19 años han debido ser internados en los hospitales del país”, agregó la jerarca.
El ministro de Educación, Leonardo Garnier, señaló que el calendario escolar no sufrirá cambios por las vacaciones extras, pues se giró instrucciones al personal docente para que recuperen la materia perdida a lo largo del trimestre.
“Solamente se perdió una semana, y correremos el final del segundo trimestre para no perjudicar a los alumnos”, agregó.
Garnier explicó que los educadores y los administrativos deberán vigilar de cerca a los alumnos, sobre todo a aquellos con factores de riesgo.
“Las juntas de educación de cada escuela y colegio, junto con el Ministerio de Salud, velarán por que no falten productos de limpieza para los estudiantes”, dijo.
Las medidas
María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud, indicó que dentro del centro educativo no deben permanecer personas con síntomas de gripe.
“Es importante garantizar las buenas prácticas de higiene de los estudiantes, del personal docente y administrativo y de toda persona que acuda al centro educativo. Además, deberán colocar en todos los baños papel higiénico, jabón para lavarse las manos, agua y toallas desechables”, afirmó.
Trejos recomendó también mantener las aulas ventiladas.
3 muertos más
La viceministra de Salud, Ana Morice, confirmó ayer la muerte de tres personas más, tras contagiarse del virus de la influenza humana, por lo que en Costa Rica ya llegan a 16 las víctimas mortales de la enfermedad.
El primer caso confirmado es un indigente de nacionalidad nicaragüense, indocumentado y de 24 años, que ingresó al hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, el pasado 5 de julio tras ser agredido en la calle. Falleció el 18 de julio anterior.
“Este muchacho, adicto a la cocaína, desarrolló fiebre. Al principio se creyó que se trataba de una meningitis, pero después se le tomaron las muestras porque contrajo una bronconeumonía y su salud se complicó hasta morir”, informó Morice.
El segundo, también un hombre, de 75 años, ingresó al hospital San Vicente de Paúl. Tenía una semana de andar con gripe.
“Padecía una enfermedad obstructiva crónica; además, padecía de Parkinson y había sido operado de un cáncer gástrico. También murió el 18 de julio”, explicó la funcionaria.
Finalmente, la víctima mortal número 16 es un joven de 28 años que ingresó el 19 de julio a un hospital capitalino y falleció el lunes anterior. Tenía una hipoplasia pulmonar (pulmón izquierdo no desarrollado).
Una fuente cercana al caso confirmó que este paciente estuvo en el Hospital México.
Importante
Las autoridades no recomiendan ingerir vitaminas para fortalecer las defensas porque no funcionan contra la gripe A.
No visite personas enfermas o con síntomas de gripe. Si está resfriado o tiene gripe, evite dar la mano, besar y visitar personas, y no visite iglesias o templos, centros comerciales o cines.
Los familiares de pacientes con síntomas deben estar atentos y tomarse la temperatura cada 12 horas.
Mantenga su casa bien ventilada, sin crear corrientes bruscas de aire. Permita la entrada del sol, mantenga limpia las superficies de cocinas y baños, maniguetas, gabinetes y barandas, así como juguetes y teléfonos.
La viceministra de Salud, Ana Morice, informó ayer que la aparición de nuevos casos fuera de las zonas urbanas es usual durante las oleadas pandémicas.
“En la primera ola, la mayoría de los casos se presentan en las provincias con mayor concentración de gente, pero es casi imposible que el virus no llegue a las demás”, expresó.
La funcionaria agregó que esperan que en provincias como Limón, Guanacaste y Puntarenas, sea menor la cantidad de contagiados porque la población está más dispersa, no tan concentrada como en el área metropolitana.
“Esta pandemia durará dos años, aproximadamente, y lo que queremos es que los casos en esas regiones lleguen lo más tarde posible para atender primero a los del área metropolitana y después a los de las demás provincias para que no haya una saturación en los servicios de salud”, dijo.
En la provincia de Puntarenas, hasta la fecha, existen ocho casos confirmados, en Guanacaste tres y en Limón uno, para un total de 13 personas enfermas.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.