Domingo 26 de julio de 2009, San José, Costa Rica
Sucesos | Por asaltos asesinaron a los tres en menos de 19 horas
Tres homicidios a balazos sacuden Pococí y Guácimo
Pulpero, mensajero y joven de 22 años murieron en hospitales de Guápiles y San José
  • AlDia.cr
    El comerciante perdió mucha sangre, tras el escopetazo en la femoral izquierda. Réiner Montero.
  • AlDia.cr
    Jiménez recibió soporte avanzado, pero murió ayer a la 1:42 a.m. Réiner Montero.
  • AlDia.cr
    Vecinos de Guácimo vapulearon ayer a un menor por el crimen de Jiménez R. Montero.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

Pococí -. Robarse una moto, las ganancias de un comerciante y el dinero que portaba un muchacho, provocaron tres homicidios en Pococí y Guácimo de Limón, el viernes pasado, entre las 5:45 a.m. y las 11:45 p.m.

Las tres víctimas tienen en común el hecho de que murieron en hospitales, luego de ingentes esfuerzos de socorristas y médicos por salvarles la vida.

El caso mas reciente fue 150 metros al sur de la entrada principal de Guácimo, cuando Patrick Jiménez Patiño estaba con un primo al frente de la casa y dos sujetos les dijeron: !Echen todo!

Tras la amenaza con arma de fuego, Jiménez forcejeó y recibió un disparo en el pecho.

Luis Zamora, cruzrojista, dijo que de camino, el baleado, de 22 años, entró en paro cardiorespiratorio, pero los socorristas pudieron reanimarlo y llegó muy delicado al hospital de Guápiles.

En ese centro médico falleció ayer, a la 1:42 a.m., luego de una operación en la que participaron unos siete médicos y asistentes.

Ayer, a las 11:25 a.m., la policía de Pocora recibió la alerta de una balacera en la margen del río Dos Novillos, a unos 250 metros de donde balearon a Jiménez y al llegar encontraron vapuleado a un menor, sospechoso del crimen.

Al parecer, vecinos decidieron tomar venganza del homicidio y de no ser por la Fuerza Pública, las consecuencias para el menor hubieran sido peores.

El detenido inculpó a un sujeto conocido como “Negro” y vecino de Cieneguita, Limón, como el que accionó el arma.

Comerciante muerto

A escasos 12 kilómetros de donde balearon a Jiménez, de la entrada de Guácimo kilómetro y medio al norte, tres encapuchados dispararon esa misma noche, a las 7:30 p.m., contra el comerciante Oscar Orozco Villalobos.

El hombre estaba cerrando el Súper Imas y le acompañaba su vecino, Emerson Robinson, de 93 años, cuando los tipos entraron.

Robinson salió corriendo y segundos después oyó un disparo.

El comerciante en su intento por defenderse agarró la punta de la escopeta con la que le apuntaron y el disparo le dio en la arteria fermoral de la pierna izquierda.

Los sujeros robaron unos ¢100 mil y huyeron en un carro blanco con rayas grises, mientras al herido lo pasaron grave al hospital de Guápiles y luego al Calderón, pero murió al entrar, a las 10:13 p.m.

El tercer fallecido fue Alamar Aguilar, mensajero de una empresa agrícola en Pococí, quien puso resistencia al robo de su motocicleta, el viernes a las 5:45 a.m., cuando iba por Ticabán, en La Rita, y tres tipos lo sorprendieron.

Aguilar murió en el Calderón Guardia antenoche, a las 10 p.m., producto del disparo que recibió en la frente. Deja compañera y dos hijos menores de edad. Su hermano, Eugenio Aguilar, dijo que los funerales serán hoy.

Réiner Montero, corresponsal

Víctimas

NombreAlamar Aguilar

Edad: 44 años

NombreOscar Orozco V.

Edad: 45 años

NombrePatrick Jiménez

Edad: 22 años

Ayuda social y controles migratorios

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas, dijo que para evitar la delincuencia, además de los esfuerzos policiales, urge la ayuda social en el Caribe y planes como el de Limón Ciudad Puerto.

“Hemos reforzado la zona de Pococí con 12 agentes más, pero se necesitan campañas para sacar a los muchachos de las drogas y generar empleos para ellos”.

Otra debilidad está en los controles migratorios. En Limón hay muchos extranjeros indeseables, dijo Rojas.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.