Domingo 26 de julio de 2009, San José, Costa Rica
Sucesos | Más de ¢30 millones de pérdidas en santa cruz
Mar irrumpió en playa
Meteorológico: fue una de las mareas más altas
  • AlDia.cr
    Lanchas, motores y artes de pesca dañados. El pescador Ascensión Cabalceta perdió más de ¢3,5 millones. Julio Peña.
  • AlDia.cr
    El recibidor de pescado refleja la furia del mar. Pescadores claman por ayuda. Julio Peña.


Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Santa Cruz. - Olas de más de cinco metros causaron millonarios daños en lanchas e infraestructura en la costa de San Juanillo, unos 60 kilómetros al suroeste de Santa Cruz, en el Pacífico Norte.

El viernes pasado, a partir de las 4 p.m., se registró una de las mareas más altas del año y ayer también hubo un fuerte oleaje, dijo Rosario Alfaro, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Ayer, a las 6:35 a.m., sentados sobre piedras, troncos y los restos de sus lanchas, un grupo de pescadores artesanales contemplaban las grandes olas, que alcanzaban unos cinco metros de altura.

Desde el jueves en horas de la noche, el fuerte oleaje los sorprendió y antenoche más de 15 pangas con todo y motor quedaron hundidas. Sus dueños evaluaban ayer las pérdidas que se estiman en más de ¢30 millones.

Gerardo Barrantes, quien es un pescador artesanal, comentó que “en mi vida nunca había visto algo igual a esto, no dio tiempo de nada, salvo alejarse de la playa, mientras todo el esfuerzo de una vida se iba al fondo del mar”.

En esta playa, las fuerzas de las aguas fueron más allá de los límites de la marea alta. Lo que antes era una calle, ahora es parte de la playa.

“Fueron más de 10 metros lo que le ganó el mar a la tierra”, expresó Barrantes.

El edificio del recibidor de pescado quedó prácticamente inservible. Su estructura de cemento no soportó la potencia de las olas.

Julio Peña, corresponsal

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.