Nueva York/AFP.- Cabizbajo e impasible, el estafador Bernard Madoff fue sometido ayer a la letanía de reproches de sus víctimas, que lo calificaron de “psicópata”, “monstruo” o “bestia”, antes de que un juez federal de Nueva York le aplicara la lapidaria sentencia de 150 años de cárcel.
Sentado junto a sus abogados, de traje y corbata oscuros, escuchó sin dar muestras visibles de emoción las declaraciones de nueve de sus miles de víctimas, que relataron en la audiencia el drama padecido.
“Perdí todos los ahorros de mi vida. No comprendo cómo el Gobierno no pudo protegerme, ni tampoco a otros miles de ciudadanos”, ni cómo la SEC, el organismo de control bursátil, “permitió que este sicópata me robara”, protestó una mujer de 62 años.
Otros sexagenarios llamados a prestar testimonio declararon que tuvieron que volver a trabajar, algunos acumulando hasta tres empleos, para financiar sus vidas y su cobertura médica.
Sentado frente al juez Denny Chin, Madoff escuchó con la cabeza gacha, dando la espalda a sus víctimas que tomaron la palabra una tras otra.
Todas reclamaron la pena máxima para Madoff –150 años de cárcel– tras relatar historias de la evaporación de sus ahorros, los insomnios, la pérdida de apetito, la angustia o la depresión, sin olvidar varios decesos.
“Espero que su celda sea su ataúd”, dijo un hombre de 33 años.
Ante las acusaciones de ser un “monstruo” y “el mal encarnado”, Madoff permaneció estoico, escuchando a sus exclientes dar rienda suelta a su ira frente al tren de vida “decadente” del financista, los regalos a sus familiares, financiados por los $13.000 millones que le confiaron sus clientes a lo largo de más de 20 años.
En un discurso de unos cinco minutos, Bernard Madoff, dirigiéndose al juez Chin, declaró con voz monocorde que “excusarse no es suficiente”.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.