Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr
Una mujer de 36 años y vecina de San José, se convirtió el 22 de junio anterior en la segunda persona en morir a causa del virus de la influenza humana.
La primera víctima mortal fue Manuel de Jesús Arévalo, cuyo deceso se registró el 9 de mayo.
La ministra de Salud, María Luisa Ávila, explicó que la paciente llegó a un hospital capitalino el 21 de junio pasado y fue declarada sin vida 24 horas después en ese centro médico.
Una fuente que solicitó el anonimato, confirmó a Al Día que la víctima fue atendida en el hospital San Juan de Dios.
“Esta persona fallece con el diagnóstico de una neumonía grave y como esa una de las enfermedades que estamos vigilando, se enviaron muestras al Inciensa para que fueran analizadas y ayer (el domingo anterior) nos confirmaron que la persona se contagió con la gripe AH1N1”, dijo.
La jerarca expresó que la paciente tenía otras enfermedades de fondo como hipertensión y obesidad mórbida, que son factores de riesgo en todo el mundo.
“A los contactos de la persona se les atendió como hacemos con el resto de los casos, porque no esperamos a que nos llegaran los resultados de laboratorio para analizar los contactos”, indicó la ministra Ávila.
Con respecto a los antivirales, agregó que adquirieron 16.000 tratamientos y solamente se han utilizado 400.
“Es importante que la gente sepa que no a todos se les debe dar tratamiento, solo a aquellas personas que presenten los síntomas”, agregó la jerarca.
Ávila manifestó que a la fecha hay 229 casos confirmados, 19 más de los contabilizados al viernes anterior.
Además, 77 casos son probables y a más de 3.000 personas se les descartó que tuvieran la enfermedad.
Consejos
Lave sus manos frecuentemente con agua y jabón antes y después de preparar o consumir alimentos y después de atender a un enfermo, cambiar pañales e ir al baño.
Cubra su boca al toser y al estornudar con un pañuelo desechable; en caso de utilizar un pañuelo de tela, no lo comparta, cámbielo a diario y lávelo después de usarlo.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.