Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr
Un nuevo procedimiento que se realiza en el hospital San Juan de Dios permitirá a las personas con problemas de várices solucionar su padecimiento.
La técnica se llama abelación con láser de la vena safena y permite utilizar rayos láser para sellar la vena y de esta manera, evitar la acumulación de sangre que origina las várices.
Andrey Quesada se sometió a la intervención el 24 de junio. “Consulté con el doctor porque sentía mucho dolor en mi pie derecho, pero gracias a los médicos del San Juan me remediaron el problema y ya puedo trabajar con tranquilidad”, afirmó este hombre de 42 años y vecino de Pavas.
Luis Morelli, jefe del Servicio de Vascular, afirmó que esta opción es ambulatoria, se hace con anestesia local y permite una rápida recuperación del paciente.
Este tipo de intervención se comenzó a realizar hace un mes y se han beneficiado 60 pacientes.
“Inicialmente, el asegurado se debe someter a un ultrasonido especial, mediante el cual, los especialistas determinan y marcan sobre la piel en dónde está el problema”, afirmó.
Morelli agregó que luego, el paciente es llevado al quirófano y ahí le introducen el rayo láser dentro de la vena, por medio de una guía especial.
Las personas que tengan hipertensión, diabetes o venas muy tortuosas (muy curvas) no se pueden someter al tratamiento.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.