Domingo 1 de marzo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Rincón tico
La “Peni”: del abandono a la fantasía
  • AlDia.cr
    Algunas celdas de la antigua “Peni” se exhiben en el Museo de los Niños. José Rivera.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

La construcción de la Penitenciaria Central comenzó en 1885, pero por razones administrativas, en marzo de 1905 iniciaron los trabajos.

Las obras finalizaron cuatro años después, en 1909. La inversión fue de un poco más de ¢500 mil y los planos estuvieron a cargo del ingeniero Nicolás Chavarría, jefe de la Sección de Obras Públicas.

Su construcción significó un aporte en el tratamiento del interno, pues consistió en darle un trato más humano, a quien se le puso a disposición patios y algunos talleres de trabajo.

El estilo del inmueble es neogótico, de moda en Europa en ese entonces. Los pabellones fueron una combinación de los sistemas radial y panóptico, usados en la construcción de los centros penales de Europa, Estados Unidos y América Latina durante el siglo XIX.

De 1950 a 1979, su deterioro se fue agravando, a la vez que diversos movimientos sociales procuraban mejorar las condiciones de los reclusos.

La proliferación de pandillas obligó a las autoridades de Justicia a replantear un nuevo modelo de desarrollo penitenciario. El 20 de diciembre de 1979 se decretó su cierre, durante la administración de Rodrigo Carazo (1978-1982).

Hubo un largo período de abandono de las instalaciones y en 1993 se concretó la creación del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, que hoy alberga al Museo de los Niños.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.