Domingo 1 de marzo de 2009, San José, Costa Rica
Ovación | FIFA aprobó un juez detrás de cada marco
¡Seis árbitros en un partido!
El central, los dos líneas, el cuarto árbitro y dos en las porterías
  • AlDia.cr
    ¿Y por qué no aprueban reglas para que la cantidad de goles aumente? Eso sí que urge.

Newcastle, Irlanda del Norte/AP. El organismo encargado de fijar las reglas del fútbol aprobó ayer un experimento, para probar en una de las principales ligas del mundo con un árbitro adicional detrás de cada arco, durante el partido.

No se decidió la liga que albergará la prueba, aunque Italia y Francia se ofrecieron como candidatos.

Sin embargo, probablemente se realizará en la segunda división de alguno de esos países, aunque la MLS estadounidense también es candidata, porque cuenta con gran cantidad de público y buena cobertura de la televisión internacional.

“Estamos listos para probar con dos árbitros adicionales y luego analizaremos (los resultados)”, comentó el vocero de la federación italiana de fútbol, Antonello Valentini.

“Vamos a probar donde quiera la FIFA, probablemente en la Copa Italia 2009-10. Ya probamos los árbitros en el área, durante el torneo sub 19 europeo”.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, dijo que la decisión de la asociación internacional de fútbol (IFAB, por sus siglas en inglés) permite que los cambios al reglamento sean parte de la Eurocopa 2012, aunque primero tienen que ser confirmados por la IFAB, en su reunión de marzo de 2011.

La IFAB también acordó resucitar las investigaciones sobre el uso de tecnología de video para analizar si una pelota cruzó la raya de gol, cuya implementación fue descartada el año pasado.

La IFAB rechazó propuestas para permitir un cuarto cambio en tiempo extra, y para implementar tarjetas naranjas (suspensiones temporales).

 

Así opina el experto
“Experimentos que reflejan el deterioro”

Ramón L. Méndez
redaccion@aldia.co.cr

Desde mi punto de vista, no es una cuestión de cantidad, sino de calidad en los arbitrajes y las decisiones que se deban de tomar en la cancha.

Ahora serán seis árbitros los que estén a cargo de un partido: un central, dos líneas, el cuarto y los dos asistentes, que estarán detrás de los marcos.

Reitero mi posición. La cantidad de réferis que estén a cargo de un juego no va a reflejar la calidad de trabajo, pero bueno, son experimentos que se hacen y que al mismo tiempo reflejan el deterioro de los árbitros en su trabajo y sus apreciaciones.

Aquí lo que cabe es mejorar el arbitraje, que estén mejor preparados, porque aunque se vaya a contar con seis en el terreno de juego, la polémica no va a terminar, porque un silbatero nunca será infalible en sus decisiones.

Aquí hago eco de las palabras del réferi mexicano Arturo Brizio, al sentenciar que el buen árbitro es una especie en extinción. Al menos no se tomó en cuenta la tarjeta naranja, lo cual era otro de los puntos en debate.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.