Lunes 2 de marzo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Hizo transacción cinco semanas después de renunciar a la CCSS
Eliseo cambió cheque por ¢143 millones
“Eran mis ahorros de toda la vida”, asegura Vargas
  • AlDia.cr
    Vargas hizo el depósito del dinero el 14 de mayo del 2004, cinco semanas después de renunciar a su cargo en la CCSS. Archivo.

Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

Eliseo Vargas cambió un cheque por ¢143.040.196 y lo depositó en una cuenta bancaria a su nombre, el 14 de mayo del 2004, cinco semanas después de renunciar al cargo de presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Vargas declaró a Al Día el jueves anterior que ese dinero eran sus “ahorros de toda la vida” y que no están relacionado con las presuntas comisiones ilegales que habría recibió por impulsar el proyecto Finlandia.

“Yo lo retiré, era mi plata. Me lo hubieran quitado”, manifestó, pero el exdiputado no aclaró el destino de los fondos.

“Salieron y entraron”, se limitó a decir.

La transacción consta en un cheque que está en manos de la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público.

De certificado a cheque

El 14 de mayo del 2004, Vargas solicitó al BAC San José la cancelación anticipada del certificado de inversión número 15000063 por ¢143.040.196. El BAC emitió un cheque de gerencia por ese monto, que luego Vargas depositó en su cuenta número 900211061 en el mismo banco.

Vargas figura como imputado en los casos Caja-Fischel e ICE-Alcatel, por supuesta corrupción.

En el primero, la Fiscalía le atribuye haber recibido al menos $600 mil en supuestas comisiones ilegales por apoyar el proyecto Finlandia, y en el segundo, $605.944 en presuntas dádivas procedentes de la firma Alcatel.

Su abogado, José Miguel Villalobos, aseguró desconocer el cheque por ¢143.040.196, y dijo que este no forma parte de la acusación por el caso Caja-Fischel.

Eliseo Vargas renunció a la presidencia de la CCSS el 21 de abril del 2004, el mismo día en el que “La Nación” reveló que vivía en una casa propiedad de Olman Valverde, ejecutivo de la Corporación Fischel.

Cuando Vargas cambió el cheque, apenas se iniciaba el escándalo por supuestos sobornos que una empresa finlandesa pagó a funcionarios ticos por aprobar un contrato con la CCSS.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.