Miércoles 11 de marzo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Juicio caso Caja-Fischel
Fiscalía evidencia pagos a Calderón
Operaciones por $520 mil /Testigos callan
  • AlDia.cr
    A Calderón lo acusan de peculado y corrupción. José Rivera.
  • AlDia.cr
    Ruta del dinero. Fuente: Ministerio Público

Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

Una serie de certificados de inversión, depósitos y cheques evidenciaron ayer que el expresidente Rafael Ángel Calderón, supuestamente, recibió $520 mil de la sociedad panameña Harcourt Holding, propiedad del expresidente de la Corporación Fischel, Walter Reiche.

Los documentos bancarios aportados como prueba por el Ministerio Público fueron revelados durante la comparecencia de Alfonso Guardia –primo de Calderón– en el juicio Caja-Fischel.

Guardia se abstuvo de declarar, por lo que la Fiscalía recurrió a la prueba documental para reconstruir la ruta de los pagos.

Según la Fiscalía, este dinero era parte de las supuestas comisiones enviadas por la empresa Medko Medical, desde Finlandia, por la compra de equipos médicos para la CCSS.

El abogado de Calderón, Juan Marcos Rivero, evitó ayer comentar sobre la prueba presentada por “respeto al tribunal”.

El movimiento

A inicios del 2003, Alfonso Guardia recibió cuatro certificados de inversión provenientes de Harcourt Holding, por un total de $80 mil. Los negoció el 25 de febrero de ese año en el puesto de BN Valores, operación por la que pagó una comisión de $100.

Luego depositó el dinero en la sociedad Holding de Valores y Capital S.A., y el 4 de marzo del 2003 compró un cheque de gerencia del Banco Nacional por $78.990, girado a nombre de Gloria Calderón, hija del exmandatario.

Este cheque se depositó en una cuenta de Gloria Bejarano, esposa del expresidente, en el banco HSBC Republic International, en Florida, Estados Unidos.

El resto del dinero llegó en dos depósitos de Walter Reiche a la cuenta Sultana Panamá, controlada, según la Fiscalía, por el expresidente y presidida por su hermana, María del Rosario Calderón: uno, el 20 de mayo del 2003, por $300.000; y el otro, el 9 de marzo del 2004, por $140.500.

Ayer también comparecieron Rosario Calderón y Carlos Zamora Guardia, hermana y cuñado del expresidente, pero ambos se abstuvieron de declarar.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.