Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr
El sacerdote Minor Calvo, condenado en diciembre del 2008 por el delito de estafa mayor agravada en perjuicio de los donantes de la desaparecida Radio María, podrá acceder al beneficio de libertad condicional, recomendó el Instituto Nacional de Criminología (INC) del Ministerio de Justicia.
La decisión final quedará en manos del Juzgado de Ejecución de la Pena de San José, que no tiene un plazo para resolver el asunto, explicó ayer Viviana Martín, ministra de Justicia.
Calvo, quien está en la Unidad de Admisión de San Sebastián, cuenta con los requisitos para estar libre, indicó la jerarca.
“Ya cumplió la mitad de la pena, tiene apoyo de la familia, una opción de trabajo en el Archivo Eclesiástico y ha mantenido un comportamiento adecuado”, afirmó la Ministra.
Mauricio Granados, canciller de la Curia Metropolitana, comentó que en caso de recibir el beneficio, el padre aún se encontraría “en ejecución de la pena impuesta por los Tribunales de Justicia”.
Por eso no podrá administrar sacramentos como la eucaristía y la confesión.
“Baches emocionales”
Según el Instituto de Criminología, el sacerdote no muestra indicadores significativos de psicopatías (trastornos mentales).
El psicólogo tratante consideró oportuno mencionar que el sacerdote “es una persona con importantes baches emocionales que pretende sobrecompensar por medio de la expansividad, el egocentrismo y la tendencia a la extraversión”.
“Psicológicamente, se recomienda atención y seguimiento por su manejo de impulsos y autoestima”, añade.
El documento lo firma el director del INC, Alexánder Obando.
Ana Monge Campos salvó el voto por considerar que, al no reconocer el delito, Calvo requiere abordaje “para que se procure el análisis de las condiciones que favorecieron el comportamiento delictivo”.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.