Jueves 12 de marzo de 2009, San José, Costa Rica
Sucesos | Mujer hacía fila en bancos y luego llamaba a sus cómplices
Cayó la banda que asaltó a León Cortés en La Uruca
Se les liga al menos a 20 asaltos en los que habrían obtenido un botín de ¢60 millones
  • AlDia.cr
    El empresario que disparó en La Uruca quedó libre porque lo hizo en legítima defensa. Archivo.
  • AlDia.cr
    La banda asaltaba en Cartago, Heredia, Alajuela y San José. El 12 de enero, dos miembros murieron en Desamparados. Archivo.
  • AlDia.cr
    “La seguridad bancaria debe estar más atenta a personas dedicadas a ‘marcar clientes’ y menos a acomodar filas”, Jorge Rojas, director del OIJ.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

Cuatro miembros de la banda que el 12 de diciembre pasado asaltó al empresario León Cortés Soler cayeron ayer, en ocho allanamientos efectuados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Se detuvo a una mujer y tres hombres, a los cuales se vincula con más de 20 asaltos por un total de ¢60 millones, explicó el director del OIJ, Jorge Rojas.

La organización desarticulada era tan peligrosa que, entre noviembre del 2008 y ayer, 13 de sus víctimas resultaron heridas de bala y seis integrantes del grupo murieron; dos de estos últimos –Gustavo Flores y Juan Herrera–, cuando Cortés los enfrentó, en el frustrado asalto ocurrido en la rotonda del puente Juan Pablo II, en La Uruca.

El empresario después resultó absuelto al considerar el juez que disparó en legítima defensa.

Un mes más tarde, el 12 de enero, fallecieron otros dos pistoleros en un asalto al almacén La Gran Bretaña, en La Fila del Rosario, Desamparados. El dueño, de apellido Hidalgo, se defendió de seis sujetos que le robaron ¢1 millón.

Allí, pereció de un disparo en la cabeza Eddy Fernández. Su cómplice, Ángelo Padilla, falleció al pegar la moto que conducía contra una microbús, al huir.

La mujer, de apellido Esquivel de 50 años, cayó en Lotes Peralta de Heredia.

Según el OIJ, ella hacía fila en los bancos, principalmente en el Nacional y de Costa Rica, donde, según las investigaciones, observaba a quienes salían con fuertes sumas de dinero y, luego, llamaba a sus cómplices. Los tipos, con las señas de cómo eran sus víctimas y cómo vestían, llegaban en moto y las asaltaban a punta de bala.

El botín y las armas se los pasaban a otros miembros de la banda, que andaban en carro, a fin de despistar a la Policía.

En Tirrases, se detuvo a un nicaragüense (Uzaga, de 28 años) y en Higuito y Jardines de Cascajal, a dos ticos (Delgado, de 30, y Méndez, de 26).

Publicidad
Publicidad
  • Video: declaraciones de Jorge Rojas, director del OIJ. Imágenes de Alejandro Arley.

 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.