Martes 17 de marzo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Exfiscal panameña en juicio Caja-Fischel
Empresa fue creada para Calderón
Abogada lo confirmó en entrevista que trascendió ayer
  • AlDia.cr
    Cecilia López aseguró que la Fiscalía panameña se apegó a la ley para recabar la información bancaria. Rafael Pacheco.

Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

La sociedad Sultana de Panamá S.A., que, según la Fiscalía, recibió $440.500 de Walter Reiche, expresidente de Fischel, fue creada para el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier.

Así se consigna en un documento que trascendió ayer, en el juicio Caja-Fischel.

El escrito consiste en la transcripción de una entrevista que la entonces fiscal primera anticorrupción de Panamá, Cecilia López, hizo, a finales del 2004, a la abogada María Enriqueta González Revilla, a quien Calderón le comisionó la creación de dicha sociedad. López compareció ayer en el juicio, en calidad de exfiscal.

“Esa sociedad yo se la hice a Rafael Ángel Calderón Fournier, recuerdo que para esa fecha estaba lanzándose para presidente, pero no ganó”, declaró González, según consta en el documento.

Según el Ministerio Público, el dinero que Calderón recibió a través de Sultana de Panamá S.A. proviene de supuestas comisiones ilegales por su participación en el proyecto Finlandia.

No obstante, Calderón sostiene que ese dinero lo recibió por una asesoría política dada a la Corporación Fischel.

En el momento de los depósitos, entre el 2003 y el 2004, la presidenta de Sultana de Panamá era María del Rosario Calderón Fournier –hermana del exmandatario– y el vicepresidente era su primo Alfonso Guardia Mora.

Consultado por Al Día, el expresidente Calderón no quiso comentar sobre el asunto. Su abogado, Juan Marcos Rivero, dijo que se reservará su análisis para la etapa de conclusiones.

La entrevista fue admitida como prueba en el proceso contra Calderón y otras seis personas, y es parte de la información que la Fiscalía le solicitó a Panamá.

Ayer no pudo ser utilizada en el interrogatorio, pues los jueces acogieron una objeción del abogado de Calderón y consideraron que debe ser González Revilla quien se refiera al documento.

La exfiscal López, quien se jubiló en el 2007, habló en el juicio sobre la solicitud de asistencia judicial que las autoridades ticas enviaron a Panamá para investigar cuentas bancarias de ese país. “Se hizo cumpliendo los procedimientos establecidos”, dijo.

López recordó que la diligencia judicial se llevó a cabo sobre todo en el BAC International Bank, entidad en la que Walter Reiche tenía dos sociedades –Marchwood Holding y Harcourt Holding– que, presuntamente, recibieron parte de las comisiones provenientes de Finlandia.

Contó que los bancos se aseguraron de que la solicitud costarricense “estaba en orden”, antes de entregar la información.

El abogado de Calderón cuestionó la validez de algunos documentos por no estar firmados.

López explicó que se trata de las copias y los originales, con su respectiva firma, están en los bancos y las dependencias a las que se enviaron.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.