Allan Andino
aandino@aldia.co.cr
Guardó su taxi, las maracas y sus aires de ligador insistente para colgar en el perchero a Óscar Leal, su personaje en la novela colombiana “Vecinos”, de canal 6.
Róbinson Díaz es un actor camaleónico que sorprende con sus cambios de rol, de matón en “El Cartel de los Sapos”, a pachanguero insoportable en este nuevo “culebrón”.
Desde su casa en Bogotá habló con Al Día y mostró grandes deseos por visitar el país.
¿Cómo le va con las grabaciones de “Vecinos”?
Acabo de soltar el plato hermano. La grabación es muy dura. Óscar tiene muchas facetas y es el eje de la historia. Vamos por 130 capítulos y seguro llegarían a los 180. Faltan tres meses para terminar. Pa’ resumirte estoy reventado.
¿Es tan fiestero como Óscar? ¿se parecen en algo?
No, hubo una época en que sí fui muy parranderito, sobre todo con mi esposa, pero así al límite como Óscar no. El personaje se parece más a mi papá, en lo noble y divertido.
En la vida real, ¿prefiere una Tatiana o una Jéssica?
(Lo piensa) Mmm, estoy bien con mi esposa Adriana Arango. La adoro (risas).
Si tuviera un vecino como Óscar, ¿qué haría?
¡Uy, no! Lo sacaría a patadas.
La gente lo ama y lo odia con sus caracterizaciones, ¿cómo describe ese giro de villano en “El Cartel de los Sapos” a este nuevo papel?
Para mí fue un logro muy fuerte. Aquí la gente decía ¿cómo hace este “man” (hombre) si son dos personajes totalmente distintos? De eso se trata mi trabajo y es la habilidad que debe tener un actor. Es como el músico, quien debe saberse bastantes melodías. Yo me sé varias canciones.
¿Cuándo arrancará la segunda temporada de “El Cartel de los Sapos”?
Todavía está crudo. No han definido muchas cosas, se están demorando y mucha gente ya la pide. Pero nada aún.
¿Qué le dejó el personaje de “El Cabo” Milton Jiménez?
La aversión y repugnancia a esta clase de personas al servicio del mal. La cocaína es una maldición, corroe todo. Yo soy de Envigado, la tierra de Pablo Escobar y sé muy bien como es esa movida.
¿Qué otro papel le gustaría encarnar?
Muchos, me gustan los personajes históricos, la comedia y hacer reír a la gente. Sobre todo en mi país, en el cual se vive una realidad tan dura.
¿Qué piensa del gobierno colombiano?
Como colombiano tengo mis reservas. Lo bueno que ha hecho Uribe (presidente) es que atrincheró a las FARC y logró que los paramilitares depusieran las armas, pero los grandes problemas como el tráfico de la cocaína continúan.
¿Qué sabe de Costa Rica?
Tenemos una amiga colombiana allá, ella es dueña de un hotel ecológico. Mi familia y yo tenemos muchas ganas de ir a Costa Rica. Somos amantes de la naturaleza, es muy tranquilo. Ojalá nos invitaran. También sé que hay mucho colombiano embarrándola, por desgracia exportamos gente buena y mala.
¿Próximos planes?
Acabo de terminar una temporada con la obra teatral, “Infraganti”. Haré otra gira y luego pararé un rato porque ocupo descansar.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.