Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr
Los alumnos de la escuela Luis Demetrio Tinoco, en Los Cuadros de Goicoechea, se tiraron al suelo la mañana del jueves pasado, por temor a las balas que volaban sobre el centro educativo.
El enfrentamiento a disparos se habría dado entre miembros de barras, informó Juan Carlos Arias, subdirector de la Fuerza Pública en la región de San José.
Varias madres y padres de familia, asustados por lo ocurrido, pidieron ayuda al Ministerio de Educación y a la Policía.
Mayra Quesada, directora de la escuela, afirmó que el próximo sábado tendrán una reunión con la Fuerza Pública y los vecinos.
Como medida inmediata, una patrulla con dos efectivos vigila la escuela de forma permanente.
“Parte del problema en Los Cuadros es que las disputas por drogas las resuelven a balazos. Tenemos el compromiso de ayudar a esta gente con los recursos disponibles”, dijo Arias.
“Mi hijo se asusta mucho”
En febrero del 2008, Taylor Morales Monge, de siete años, fue alcanzado por una bala perdida en Finca San Juan de Pavas y logró sobrevivir a las serias lesiones.
Si cualquiera se asusta con una balacera, el temor es mayor para este pequeño y su mamá Patricia Monge, quienes ahora habitan en Los Cuadros.
“Taylor se tiró debajo de la mesa con todo y bulto. Por el bienestar de nuestras familias, esto no puede seguir así”, expresó ayer la madre.
La Directora de la escuela reconoció la labor de los maestros a quienes calificó como “personas muy valientes”.
“Aquí nadie tiene chaleco antibalas y ellos deben velar por los chiquitos antes que por ellos mismos. No podemos salir corriendo cuando hay una balacera y dejar a los alumnos botados”, expresó.
Fabio Vargas, supervisor del MEP, atendió al grupo de madres de familia, preocupadas por la inseguridad en la zona.
“Nos vamos reunir de nuevo con la Fuerza Pública y con la comunidad. Entiendo la situación porque trabajé en Los Cuadros”, añadió el funcionario.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.