Rodolfo Martín
rmartin@aldia.co.cr
Un agricultor de apellido Astúa fue detenido como sospechoso de asesinar a una mujer cuyo cuerpo apareció semienterrado en una finca en Pacayas de Alvarado, Cartago, el 11 de febrero, confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La víctima, Ana Yancy Acuña Calderón, tenía 38 años y había sido su compañera sentimental ocasional en los últimos 10 años.
Esa relación no fue permanente porque ella, varias veces, lo habría abandonado por la violencia doméstica de la que se presume, era objeto.
Astúa fue detenido en una finca piñera a 7 kilómetros de Siquirres, carretera a la ciudad de Limón. Anoche quedó a la orden del Ministerio Público de Cartago.
Una de las principales pistas para esclarecer el caso surgió con el hallazgo del teléfono celular de la víctima.
La autopsia reveló que Acuña tenía una fractura craneal y que había sido enterrada aún con vida, según el informe del OIJ.
El sospechoso fue trasladado a Cartago donde se instruye la causa en su contra.
La víctima, oriunda de Turrialba, alquilaba un cuarto en Paraíso porque trabajaba en un vivero, detalló el OIJ.
Sin embargo, en diciembre dejó esa habitación porque había vuelto con Astúa quien, para entonces trabajaba en la finca de Pacayas donde ella, después, aparecería semienterrada.
Los familiares la reconocieron plenamente por sus vestimentas y pertenencias.
Unos días antes del hallazgo ella y su compañero habían desaparecido de la zona.
Al sospechoso lo localizaron hace varios días.
* Colaboró Carlos Rodríguez.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.