Lunes 23 de marzo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Exige nombrar equipos de cuatro jueces
Nueva ley atrasará casos de flagrancia
Tribunales funcionarían dentro de tres o cuatro meses
  • AlDia.cr
    Los Tribunales de Flagrancia iniciaron su labor en el Segundo Circuito Judicial de Goicoechea, en setiembre pasado. Archivo.

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

La nueva Ley de Protección de Víctimas atrasará la entrada en operación de los Tribunales de Flagrancia en San José, Alajuela, Cartago y Heredia, debido a que exige que se conformen equipos de cuatro jueces.

Actualmente, esos tribunales trabajan con tres.

La idea de un cuarto juez es que uno vea el proceso en la primera etapa y los otros se encarguen de juzgar a las personas que han sido detenidas.

De esta forma, se garantiza la imparcialidad en el proceso.

Otro retraso sería la capacitación que se le debe dar a los nuevos miembros de los tribunales que verán todos los casos de flagrancia.

José Manuel Arroyo, presidente de la Sala Tercera y coordinador del Programa de Flagrancias, explicó que están tratando de minimizar el impacto, con el fin de no interrumpir la labor que se venía realizando.

En la sesión de Corte Plena, del 23 de febrero pasado, los magistrados decidieron suspender los nombramientos de equipos de tres jueces.

Incluso, acordaron declarar desiertos los concursos para nombrar a los jueces que iban a trabajar en Heredia, Cartago y en el Primer Circuito Judicial de Alajuela.

La Ley de Protección de Víctimas entró en vigor el pasado mes de febrero y los nuevos tribunales comenzarían a funcionar dentro de tres o cuatro meses.

Apuran trámites

Arroyo comentó que esperan que los nombramientos de los nuevos jueces estén pronto, puesto que ya existe una lista de elegibles para esos puestos.

El Presidente de la Sala Tercera y también coordinador del proyecto comentó que esperan que en tres o cuatro meses estén funcionando en San José, Alajuela, Heredia y Cartago. Para finales de año, en Puntarenas y Limón. En el resto del país, en el 2010.

Los Tribunales de Flagrancia empezaron a trabajar en setiembre del año pasado, en el Segundo Circuito Judicial de San José.

El éxito de este programa radica en que acelera el proceso, pues los delincuentes pueden ser juzgados en cuestión de horas, de tenerse todas las pruebas necesarias en su contra.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.