Sábado 9 de mayo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Consejos para evitar el deterioro de la vivienda
Llegaron las lluvias, pero aún puede arreglar la casa
Las partes más afectadas por los aguaceros son techos, paredes y canoas
  • AlDia.cr
    Para que los techos no se oxiden, puede aplicar pintura especializada para metal. Manuel Vega.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

Llegó la época lluviosa y es importante que le dé un adecuado mantenimiento a su vivienda para que no resulte afectada por los los aguaceros.

Juan de Dios Rojas, gerente a.i. del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), explicó que es importante hacer la inversión, porque se trata de un asunto de prevención.

“Esto representa una erogación mínima de dinero comparada con lo que hay que gastar si no se repara el daño a tiempo”, dijo.

Rojas indicó que por lo general, estos trabajos se pueden hacer durante el verano o en los primeros días del invierno, cuando las lluvias son todavía de muy poca intensidad.

“Para todas las reparaciones se requiere hacer un gasto y lo ideal es que planifiquen las obras para ahorrar el dinero de las mismas”, indicó.

Techos y canoas

El ingeniero Luis Alfredo Oreamuno, afirmó que es importante limpiar las canoas para evitar la acumulación de agua. “Durante el verano, las canoas se ensucian sobre todo en las casas que tienen árboles, pues las hojas se pueden acumular dentro de ellas y bloquear el paso del agua en invierno”, indicó.

Con respecto al mantenimiento de los techos, se debe evitar que las láminas de zinc se oxiden o se doblen. Para ello, es recomendable que cuando se tengan que hacer trabajos en el techo, se camine sobre los clavos o se usen tablas para que no se arruguen.

“Algunas personas pintan las latas para protegerlas. Esa es una práctica útil y es recomendable hacerlo con pinturas especiales para metal”, manifestó.

Si hay goteras en el caso del cielorraso, que en nuestro país se hacen en su mayoría con “gypsum” o fibrolit se puede usar cinta tapagoteras de la que se vende en las ferreterías.

“Los dos tipos de láminas son buenos, pero la diferencia es que el “gypsum” está hecho de cartón y el fibrolit es de cemento. A simple vista, el daño de una gotera no se puede ver, pero se notará con el paso del tiempo”, expresó.

Paredes y caños

Las paredes también se ven afectadas con las lluvias, pues el exceso de humedad puede crear hongo sobre la superficie.

En los exteriores se pueden utilizar impermeabilizantes hechos a base de compuestos plásticos. Eso le dará una cobertura que impedirá el paso del agua.

“Este tipo de pinturas son un poco caras. Si no alcanza el dinero para comprar impermeabilizante, puede aplicar en las paredes el famoso ‘caldo de pollo’, que es un repello de cemento mezclado con agua”, indicó Oreamuno.

Los cambios severos de temperatura provocan que la pintura de las paredes se desgaste. Por eso se recomienda pintar la casa cada dos o cuatro años. Si es nueva, lo ideal es aplicar pintura de agua, porque las paredes respiran un poco y no acumulan humedad.

Para los portones se puede aplicar un anticorrosivo para evitar la oxidación de las rejas. Si es difícil para usted adquirir este tipo de pintura, puede sustituirla con un capa de merula de la que se utiliza en los carros. Eso impide que las rejas se herrumbren.

Para el mantenimiento de las instalaciones eléctricas se debe revisar que estén entubadas.

Si se va a hacer una ampliación en la casa, se deben entubar, porque de no hacerlo, las ratas se pueden comer el plástico protector y con las lluvias, puede provocar corto circuitos. “Las comunidades pueden organizarse para quitar la basura de los caños y tapas de alcantarilla, pues si se acumula, pueden producir inundaciones”, recomendó Oreamuno.

Consejos

No tape ni mantenga cerradas las celosías de ventilación, eso evitará que entre la humedad.

Dos veces al año debe revisar el sistema pluvial como los botaguas, cajas de registro y bajantes.

Verifique el estado de las láminas de hierro galvanizado en el techo, ya que pueden tener delgadas roturas y deberá sustituirlas rápidamente.

Si va a trabajar en el techo, debe hacerlo colocando una tabla encima para poner los pies. Así no doblará ni arrugará las láminas evitando goteras.

Procure no alterar el nivel de pendiente del terreno que se estableció cuando construyó la casa, porque no se podrán desalojar las aguas.

Se recomienda construir una pequeña acera alrededor de la casa, para evitar que la humedad penetre en la vivienda.

Es mejor no plantar árboles cuyas raíces vayan a ser muy grandes, ya que al crecer podrían dañar aceras, paredes y drenajes.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.