Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr
Las autoridades de Salud informaron ayer que hay siete casos confirmados con el virus de influenza humana en el país. Sólo una de las ocho muestras enviadas al Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Atlanta, EE. UU. resultó negativa.
No obstante, gracias al cerco epidemiológico de aislamiento y el seguimiento a los probables infectados y sus contactos, la enfermedad se ha mantenido bajo control, indica el informe.
A pesar de eso, las autoridades sanitarias hacen un llamado a la calma e insisten en seguir poniendo en práctica las medidas de prevención e higiene, como lavarse las manos con agua y jabón.
Desde ayer, Costa Rica cuenta con los reactivos para que el Inciensa pueda descartar más casos sospechosos de influenza humana en el país.
Salud indicó que se aplicarán medidas y sanciones legales a personas o establecimientos comerciales que mediante publicidad confusa, ofrecen productos o servicios que protegen a la población del virus sin un fundamento científico. Se lanzó una alerta a la ciudadanía para que hagan sus denuncias al teléfono: 2256-0255 ó al siguiente correo electrónico: vgsalud@netsalud.sa.cr.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.