Juan Diego Villarreal
jvillarreal@aldia.co.cr
Tibás. Wálter “Paté” Centeno vive uno de sus mejores momentos con el Saprissa y con la Selección Nacional.
Centeno está listo para afrontar no solo los duelos de semifinal con los morados, sino también el resto de la hexagonal, en la eliminatoria.
¿Cuál es el secreto para mantenerse en el gran nivel que ha mostrado en los últimos meses?
Dios me mantiene con salud, no tengo lesiones, me cuido en lo personal, que me parece es la parte más importante de todo profesional.
Algunos de su generación como Jafet Soto o Rónald Gómez ya dijeron adiós. ¿En dónde radica la diferencia de usted con ellos?
Todo está en la actitud mental y en el estadio físico. Además, en tener confianza en lo que uno hace y seguir para adelante, a pesar de la edad.
¿Le genera más responsabilidad en los últimos meses la partida de Celso Borges a Noruega, o las lesiones de Alonso Solís y Michael Barrantes, pensando en las semifinales?
Estoy tranquilo para lo que viene. En los últimos meses Saprissa ha tenido serias bajas por lesiones, pero en este equipo siempre hay presión, con ellos o sin ellos. Yo estoy dispuesto a dar el paso al frente por el club.
En los últimos juegos se le vio jugando un poco más adelantado. ¿Es orden del técnico?
El equipo estaba acostumbrado a jugar de una manera, pero al lesionarse Alpízar (Alejandro), el técnico me dijo que arrancara más cerca de los dos puntas, función a la que me he ido adaptando. Pero si tengo que tirarme atrás, no habrá ningún problema.
¿Es Saprissa favorito a ganar el sexto título?
Saprissa siempre es favorito por su trayectoria, y los jugadores que conformamos el plantel sabemos luchar contra eso.
¿Hay algún rival que lo inquiete enfrentar en semifinales o en la final?
No le podemos faltar el respeto a los colegas. Todos son buenos equipos, con la misma oportunidad de llegar a las finales.
¿Desde su punta de vista, cuál fue el motivo para que la Liga quedara eliminada?
A la mala estructuración de la dirigencia, donde apostaron a un cambio generacional de jugadores muy drástico, que no se puede hacer en un equipo grande.
¿Le sorprendió?
Se veía venir. En Saprissa hace algunos años se le apostó a un proceso en el cual Alajuelense aprovechó y ganó cuatro títulos. Ahora nosotros estamos aprovechando esa situación.
Sin embargo, en Saprissa no se sufrió tanto...
Nosotros sufrimos otro tipo de problemas, como estar cinco meses sin recibir salario, pero el camerino es muy fuerte por su trayectoria y esa fue la diferencia.
¿Cómo serán los duelos de la eliminatoria ante Estados Unidos y Trinidad y Tobago?
Son lindos, motivantes. En nuestro país siempre se espera la eliminatoria y Dios primero espero estar presentes en ellos y acercarnos más a nuestra meta, que es el Mundial de Sudáfrica.
¿Qué le queda por cumplir?
Quiero romper con el paradigma de que un jugador a los 30 años debe retirarse. Eso me parece una injusticia y un irrespeto como profesional, el jugador sabe cuándo es el momento para retirarse.
Así opina “Paté”
Barcelona. “Es mi favorito en la final de la Champions. Es un club que practica un fútbol en extinción, donde se protege el espectáculo”.
Eliminatoria. “Estados Unidos es el rival que ha marcado la pauta en la región por su constancia y regularidad; sabe a lo que juega, siempre han sido sólidos”.
Espuela. “A pesar de ser un plantel joven, los de más de 30 años como Víctor Cordero, Jervis Drummond, Andrés Núñez y yo, aportamos experiencia”.
Futuro. “Quiero mantenerme bien físicamente y llegar al Mundial de Sudáfrica. Lo más importante es mantener la salud, para seguir alcanzando metas”.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.