Mauro Fernández, sexólogo
drmauro@icosex.com
La cistitis es la infección de la vejiga, conocida popularmente como chistate, en algunas ocasiones la mujer sufre estas infecciones urinarias producto de las relaciones sexuales, sobre todo si son vigorosas y frecuentes. Para evitar este cuadro es idóneo que la mujer orine antes de la relación sexual y mantenga una buena hidratación en su cuerpo.
Leí en Internet que los desodorantes pueden provocar cáncer de mama. ¿Es así?
Son muchos las páginas de Internet que alertan sobre la posibilidad de que algunas sustancias presentes en algunos desodorantes puedan de manera indirecta aumentar el riesgo de desarrollar lesiones precancerosas en el pecho. Sin embargo, al día de hoy no hay datos concluyentes ni pruebas al respecto. En el momento que se descubra el menor indicio, el Ministerio de Salud prohibiría su venta e informaría a la población.
¿La obesidad afecta realmente el desempeño sexual?
Absolutamente. Hoy diríamos que la obesidad es el enemigo número uno de la sexualidad. Se sabe que afecta en forma directa las arterias que llevan la sangre a los genitales e indirectamente al generar enfermedades como la diabetes, hipertensión, aumento del colesterol y los triglicéridos. Además, tiende a afectar el funcionamiento, tanto de los ovarios como de los testículos. Por esa razón la regla número uno de un buen amante es mantener un peso adecuado.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.