Managua/AFP. - Más de 13.000 damnificados, 930 viviendas sin techo o caídas y 5.591 hectáreas de cultivos dañados dejó el huracán “Ida” durante su paso, el jueves pasado, por el Caribe de Nicaragua, según balances preliminares divulgados ayer por Defensa Civil.
“Estamos hablando de un total de 13.300 personas damnificadas en la región sur y norte del caribe nicaragüense”, afirmó el jefe de Defensa Civil del Ejército, general Mario Perecassar.
“Ida” tocó tierra por la costa sur del Caribe nicaragüense de Sandy Bay Sirpe, atravesando la región del Atlántico Sur y Norte del país con dirección a Honduras, donde ingresó el viernes como depresión tropical.
Las lluvias del ciclón provocaron inundaciones, destrucciones en la infraestructura del Caribe, así como el desbordamiento de los ríos Grande de Matagalpa, Wawashang, Prinzapolka, Bambana y el río Coco, fronterizo con Honduras.
El Gobierno nicaragüense comenzó el viernes la distribución de alimentos, medicinas y agua a los damnificados de las comunidades del Caribe sur, a través de medios aéreos y lanchas.
“Ida” está muy cerca de convertirse en huracán con vientos superiores a los 110 kilómetros por hora y se dirige al canal de la península mexicana de Yucatán.
La alerta de huracán se mantiene en efecto para la península de Yucatán y advertencia de tormenta desde Punta Allen hasta San Felipe, así como las Islas Gran Caymán y la provincia cubana de Pinar del Río.
Hoy pasará al noreste de Yucatán y entrará en aguas del sureste del Golfo de México.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.