Alemania/EFE.- Para este 2009, la gran mayoría de alemanes --86 por ciento, según una encuesta del instituto demoscópico Forschungsgruppe Wahlen-- cree que la decisión de unificar el país, tras la caída del Muro de Berlín, fue correcta y positiva.
El estudio reveló que, curiosamente, las opiniones más favorables proceden de jóvenes, sobre todo de aquellos que no habían nacido cuando cayó el Muro y muchos de los cuales desconocen incluso las causas y circunstancias del acontecimiento.
El 9 de noviembre de 1989, Berlín vivió la noche más feliz de toda su historia, con decenas de miles de ciudadanos de uno y otro lado del Muro abrazados en los puestos fronterizos y bailando sobre él, ante la emblemática Puerta de Brandeburgo.
Si bien los hechos ocurridos en los meses previos --con huídas en masa a través de Hungría y Checoslovaquia y manifestaciones en Leipzig y Berlín-- abrieron fisuras políticas por el Muro, el momento en sí tomó por sorpresa.
Fue exactamente a las 6:53 p.m. (hora local) del 9 de noviembre cuando el portavoz del Politburó, Günther Schabowski, anunció que el Gobierno de la República Democrática Alemana (RDA) había decidido permitir a sus ciudadanos viajar al oeste, un derecho que hasta entonces sólo disfrutaban los jubilados y unos pocos privilegiados.
El inicio
El Muro, de cuya caída se conmemora mañana el 20 aniversario, fue símbolo de la división de Alemania y por extensión de Europa, como consecuencia de la Guerra Fría.
Todo comenzó la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, cuando Berlín quedó dividida en dos, por orden de las autoridades de la antigua República Democrática de Alemania, gracias también a una valla de alambres que partió a la ciudad. La idea era frenar el éxodo de los ciudadanos de la parte oriental a la zona próspera occidental, en busca de nuevas oportunidades.
El muro, construido esa noche-madrugada de 1961 y considerado “vergüenza” en Occidente y “muralla de protección antifascista” por el Este, permaneció en pie 28 años, dos meses y 27 días.
Para su construcción, decidida en la reunión del Pacto de Varsovia (1961), movilizaron a 40.000 soldados y policías. Unos 155 kilómetros atravesaron Berlín y rodearon la parte occidental.
Muchos perdieron la vida
Cerca de 200 personas murieron al intentar escapar a Occidente y atravesar el Muro, una barrera de hormigón que los más ingeniosos lograron superar en globos de fabricación casera, túneles o coches con doble fondo.
Pero la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989, los berlineses sorprendieron al mundo con el derribo del Muro, tras varios meses de protestas y amparados por la “Perestroika” (reestructuración) de Mijail Gorbachov.
Para este 20 aniversario, el “East Side Gallery”, el tramo más largo aún en pie del Muro (mide 1,3 kilómetros), fue restaurado por artistas.
Sauna y una cerveza
AFP.- Ir al sauna, rutina que practicaba cada jueves, impidió a la hoy canciller Angela Merkel, criada en la Alemania comunista (RDA), presenciar la histórica caída del Muro hace 20 años.
“Había ido al sauna. Cuando salí, el puesto fronterizo de Bornholmer, uno de los primeros que franquearon el paso entre el este y el oeste de Berlín, estaba abierto, entonces pasé al otro lado”, contó.
Más tarde “me encontré en un apartamento con gente perfectamente desconocida que invitó a una cerveza”, recordó Merkel. En aquel entonces, tenía 35 años y trabajaba en la Academia de Ciencias de Berlín Este. En el 2005, Merkel se convirtió en la primer canciller oriunda de la exRDA.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.