Miguel Calderón Suárez
miguel.calderon@aldia.co.cr
Desde la gran inseguridad que se vive en las calles hasta el disgusto con la pareja sentimental, son algunas de las preocupaciones que aquejan a los ticos hoy.
En un sondeo realizado en nuestra página web (aldia.cr), los costarricenses respondieron a la pregunta: ¿Cuáles son sus mayores dolores de cabeza diarios?
La delincuencia, el mal estado de las calles y las enormes cantidades de basura en las aceras, fueron sólo algunas de las molestias que expresó la gente. “Mi gran preocupación es la violencia e inseguridad que se vive en nuestro país. Deberían cambiar las leyes actuales por otras más severas”, dijo Luis Diego Araya Murillo, de Alajuela.
Felipe Ríos, vecino de San José, afirmó que el principal problema que tiene Costa Rica son sus carreteras.
“El mal estado de las calles es una vergüenza. Ver estas vías llenas de “mordiscos” y ondulaciones es deprimente. Creo que está mejor una pista de rally”, manifestó.
Para María Leitón, quien también vive en San José, sus dolores de cabeza se ubican en las aceras de la capital y tienen nombre: vendedores ambulantes. “Mi gran molestia es ver cómo los vendedores ambulantes se burlan con facilidad de la Policía. Además de la basura y los malos olores en las calles y avenidas”, mencionó.
Los asaltos, bajonazos, “paseos millonarios”, atropellos y posibles mareros en el país, son otros de los temores que sufre la población.
“Mis temores son el peligro de los hombres agresores y violadores. Los asaltos, conductores borrachos y las deudas”, agregó Wendy Coudin, de San José.
Algunos aprovecharon el sondeo para quejarse de su relación de pareja. “Mi único fastidio es mi esposa”, expresó Juan Castro, vecino de Heredia. La falta de cortesía, envidia, engaño, traición y mentira también son algunos sentimientos que no le agradan a la gente.
En la lista de quejas no faltaron los aumentos en las tarifas de los servicios públicos y los bajos salarios.
“Las constantes alzas en la gasolina me preocupan mucho, porque cuando aumenta es un montón de plata. Estoy cansado de esa jugadera del Gobierno. Creen que el pueblo es tonto y la paciencia se acaba”, puntualizó Róger Padilla, habitante de Guanacaste.
Las molestias son muchas, como pudo leer. Y usted, ¿de qué se queja?
Molestos
Víctor Huertas, San José.
“Estoy harto de la inseguridad ciudadana. En cualquier momento hay asaltos. Uno sale de la casa y no sabe si va a volver a ver a sus hijos”.
Rodolfo Mata, Heredia.
“Me quejo de la inseguridad porque ya no se puede andar tranquilo en la calle, en cualquier lado lo asaltan a uno, hay mucha delincuencia en el país”.
Edgar Alvarado, Cartago.
“Me preocupa esta juventud y la falta de seguridad en Cartago. En cualquier momento lo asaltan y lo dejan mal herido a uno. Incluso lo pueden matar”.
Rafael Alvarado, Alajuela.
“Me disgusta abrir los periódicos y ver tanta violencia, tantas muertes, agresiones, violaciones y maltrato a niños. Es algo que lo asusta a uno”.
Minor Vargas, Puntarenas.
Mi dolor de cabeza es el montón de basura que se acumula en las calles de mi barrio, porque el camión no la recoge”.
Jorge Viales, Guanacaste..
“Los niveles de inseguridad son muy altos, hay mucho licor y drogas. A diario atendemos personas heridas por causa de enfrentamientos y riñas".
Ely Orozco, Limón.
“Me molesta que ya no se puede andar en las calles tranquilo, porque hay muchos vehículos que obstruyen el paso. Es muy tedioso”.
Mario Villalobos, Alajuela.
“El principal dolor de cabeza con el que nos enfrentamos todos los días, es la situación laboral. No hay fuentes de empleo, sobre todo aquí en Alajuela”.
Laura Hall, Limón.
“Me molesta a diario que el horno que tengo ya no me sirve para hornear y no tengo mucho dinero para comprar un aparato nuevo”.
Laura Zamora, Cartago.
“Saber que debo construir mi ranchito para albergar a mis cinco niños, de 14, 10, 8, 4 y un año, y pensar que dependemos de lo que mi marido gane”.
Se enoja mucho
Mi marido, que siempre cree tener la razón en casi todo, se enoja por cualquier cosa y pelea hasta con los pollos del vecino. No acepta que nadie le dé sugerencias sobre algún negocio y si las llega a aceptar, luego dice: fue gracias a mí. / Patricia, Guanacaste.
De pocos amigos
Mis principales dolores de cabeza son mi esposa, las deudas y las relaciones interpersonales. / Carlos, San José.
¡Se inspiró!
Mi principal dolor de cabeza es no poder estar en la tierra dorada, la lluvia interminable, las montañas azules y el delirio de los verdes de la tierra que me vio nacer. / Marcos Cabezas, Georgia, Estados Unidos.
Los bares
Me molesta el ruido del perifoneo diario, los centros nocturnos y los vehículos a escape libre por la noche. / Carlos Zamora, Alajuela.
No quiere perros
Me molesta caminar y encontrarse con cacas de perro. Ver basura por todo lado. Me da fastidia el caos vial que se da en muchos lugares y ver a algunos hombres que juegan de “machos”. / Patricia, Cartago.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.