Domingo 8 de noviembre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Rincon tico
Dos casas excepcionalmente bellas
  • AlDia.cr
    El miércoles pasado se inauguró una exposición en la Casa de los Comandantes. La estructura forma parte de todo el complejo del Museo Nacional. José Rivera.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

Se construyeron a finales de 1800 e inicios de 1900, en ellos se albergaron a los comandantes y subcomandantes, hasta la abolición del Ejército, en 1948.

Se trata de dos viviendas, ubicadas en el antiguo Cuartel Bellavista, hoy Museo Nacional. Una de ellas es esquinera y a lo largo de los años ha sufrido varias remodelaciones.

Esta se fue ampliando y se le agregaron diversos sistemas constructivos, que responden a formas novedosas de la época, como estructuras de madera y ladrillo mixto.

La segunda casa se diseñó para los subcomandantes y su construcción fue más reciente. Posee detalles interesantes en madera como las molduras y los ventanales que son representativos de la época.

Una vez que se abolió el Ejército, esas casas se usaron como la sede del Instituto Metereológico Nacional (IMN) y después de los 70 se convirtieron en bodegas del Museo Nacional.

Hace algunos años, ambas edificaciones fueron restauradas para que fueran aprovechadas por el público.

Se hicieron varias remodelaciones, entre ellas las instalaciones eléctricas y mecánicas, además se colocó circuito cerrado de televisión.

Dentro de los cambios externos, están la restauración de las molduras, puertas y ventanas. Algunas se cambiaron, pero utilizaron la misma madera y el mismo diseño.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.