Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr
Los asegurados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizaron 73.752 consultas a las diferentes Contralorías de Servicios de hospitales y clínicas.
De esas inquietudes, 1.484 correspondieron a quejas formales de los asegurados, según detalló la Dirección Institucional, que elaboró el informe.
La mayoría de consultas se refieren a dudas sobre trámites administrativos e inquietudes sobre acceso a citas y trámites administrativos.
El análisis se hizo en el período que va entre los meses de enero a junio. La Caja cuenta en estos momentos con 80 contralorías de servicios. En aquellos lugares donde no hay, las inquietudes las pueden tramitar a las oficinas centrales, mediante los teléfonos 2539-0723/26/24 ó al fax 2339-1433.
Éxito
Además, el nuevo sistema para agilizar trámites pertinentes a pensionados y cotizantes del Régimen de Pensiones por Invalidez, Vejez y Muerte ha sido un éxito.
Con apenas una semana, cuadriplicaron las consultas. El jueves pasado hubo 1.919 y el viernes llevaban 876 al mediodía.
El sistema ahorra a la población el traslado a las oficinas de la Caja.
De acuerdo con Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la CCSS, el proceso de modernización tiene como finalidad informar, de una forma más adecuada, a la población sobre los requisitos y los beneficios que brinda el IVM.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.