Alexander Aguilar
aleaguilar@aldia.co.cr
No es en cualquier estadio donde la Selección de Costa Rica se jugará su última carta en procura del Mundial de Sudáfrica.
Será nada menos que en el Centenario de Uruguay, mítico escenario donde en 1930 se disputó la primera final de una Copa del Mundo, que fue ganada por los locales frente Argentina.
El Centenario fue inaugurado el 18 de julio de 1930 en el primer partido del Mundial, cuando Uruguay venció 1-0 a Perú.
La historia futbolística señala que su nombre se debe a la celebración de los 100 años de la juramentación de la primera Constitución de Uruguay.
“Esa cancha es una vitrina y sobre todo al tratarse de un repechaje. Los jugadores de Costa Rica deben aprovechar el momento para hacerse grandes”, señala el ex futbolista tico Roy Myers, quien jugó en Uruguay con el tradicional club de Peñarol, que tiene como sede el Centenario.
El reducto tiene capacidad para 65 mil personas y las dimensiones del campo son 110 metros de largo, por 70 de ancho.
Curiosidades
Histórico. El Centenario fue el primer estadio del mundo creado especialmente para el espectáculo futbolístico.
Recuerdo olímpico. Dos de las tribunas del Centenario se llaman Amsterdam y Colombes, en honor a las ciudades donde la selección charrúa ganó las medallas de oro, en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.
Reconocido. El 18 de diciembre de 1982, el Comité Ejecutivo de la FIFA lo declaró Monumento Histórico del Fútbol.
Muy rápido. El Centenario fue construido en un tiempo récord de seis meses, de enero a junio de 1930, y se terminó cuando el Mundial ya había comenzado. Cuentan que mientras los jugadores pisaban los vestuarios por primera vez, los obreros sacaban las últimas bolsas de cemento.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.