Miami, EE. UU./AFP y EFE.- El huracán “Ida” no fue directamente responsable de los deslaves e inundaciones que han dejado 144 muertos en El Salvador, sino un frente de tormentas que ingresó al país desde el Pacífico.
“Al mismo tiempo que ‘Ida’ hubo otro sistema de tormentas ingresando al país y que provocó fuertísimas lluvias”, comentó Dennis Feltgen, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NHC).
El huracán pasó durante el fin de semana por América Central con vientos de 160 km/h y afectó, además, Nicaragua y Honduras, antes de pasar cerca de la península mexicana de Yucatán.
Debilitado a tormenta tropical, “Ida” alcanzó ayer Alabama, en EE. UU., con vientos máximos de 75 km/h, informó el NHC.
En cinco de los 14 departamentos del país, se registraron 108 deslizamientos, 13 grandes inundaciones y 12 desbordamientos de ríos, que destruyeron al menos 24 puentes. Hasta el momento se contabilizan 12.930 personas en 119 refugios temporales y decenas de desaparecidos.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.