Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr
Puentes ubicados en Nandayure, Guanacaste y La Fortuna de San Carlos mantienen desde ayer a estas comunidades aisladas porque colapsaron, mientras que en Escazú, la Municipalidad ordenó el cierre de una estructura por su peligrosidad.
En Nandayure, más de 20 pueblos permanecen incomunicados al caerse antenoche dos puentes que los comunicaban con el centro del cantón.
El primero en caer fue uno de tipo Bailey, sobre el río Nandayure y el segundo en desplomarse se ubica sobre el río Pilas, a la altura de las Pilas de Canjel. En total, hay unas 5 mil personas aisladas.
Pedro Castro, viceministro de Obras Públicas, indicó que en el caso del puente de Pilas de Canjel el problema fue por un bastión dañado debido a la salida del río de su cauce y hay que repararlo.
En Nandayure, Castro planteó que la estrategia de reparación es ampliarlo con dos bahías modulares adicionales para apoyarlo en terreno firme y ampliar la sección hidráulica para que pase más agua.
En La Fortuna, el puente que colapsó fue sobre el río Burro entre Tres Esquinas de La Fortuna y Los Ángeles de San Ramón.
En este caso, el Viceministro dijo que su arreglo es de competencia municipal, pero se envió a hacer la inspección.
“Estamos en capacidad y disposición de apoyar con diseños y materiales para un nuevo puente”, dijo Castro.
Marco Segura, alcalde de Escazú, comentó ayer que cerraron un el puente sobre el río Convento, en San Rafael de Escazú, debido a que la estructura está dañada y podría colapsar. “Es una ruta poco transitada y hay vías alternas”, indicó.
Colaboraron: Carlos Hernández y Julio Peña, corresponsales GN.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.