Antonio Alfaro
analfaro@aldia.co.cr
Basta oír a Keylor Navas para saber cuán decidida está la “Sele” a no recibir gol el sábado: “la bola no puede entrar, así uno tenga que pegar la cabeza en el poste y lo tengan que coser”.
Razón hay de sobra para pensar en cuidar el marco lo más posible. Con la regla que otorga “doble valor” a los goles de visita en caso de empate general tras los dos partidos, la cautela en casa no es cobardía, sino necesidad.
Aunque parezca irónico, es mucho mejor negocio ganar por 1-0, que festejar un 3-2. “Es un factor que en la hexagonal no se manejaba”, comenta el asistente técnico Luis Diego Arnáez. A su criterio, la regla obliga a estrategias y decisiones diferentes, en comparación con los partidos hasta ahora jugados en casa.
Aunque la meta es la misma (“en casa es una obligación ganar”, recuerda Navas) no hay permiso de descuidar la parte baja, menos contra un Uruguay que sabe jugar al contraataque. “Tampoco es que vamos a irnos todos al ataque”, señala Navas.
La mayoría lo tiene claro, desde los defensores como Michael Umaña, hasta los atacantes como Bryan Ruiz. “Esperamos que no nos anoten”, señala Umaña. “No hay que correr mucho riesgo”, añade Ruiz.
El atacante del Twente, con alguna experiencia en este tipo de duelos, gracias a los repechajes disputados por su equipo en las ligas europeas, asegura que no deben complicarse. “Hay que tener la bola y salir jugando, pero si no se puede, hay que tirarla arriba”.
La afición debe entender que un triunfo por 1-0 sería “bastante bueno”, mejor que cualquier otro resultado que implique goles de Uruguay y viajar al Centenario al filo de la eliminación.
Paso a paso
1 Sin gol charrúa. Cualquier victoria sin goles de Uruguay será bueno para la “Sele”. El 1-0 es mejor que el 2-1 ó el 3-2.
2 Triunfo engañoso. Si la “Sele” gana el sábado 2-1, quedaría fuera del Mundial con solo que Uruguay triunfe 1-0 en casa.
3 Mal menor. Un empate 0-0 no es tan mal negocio como parece. Si la “Sele” anota en Uruguay, incluso clasificaría con un 1-1.
4 Sin precedentes. La norma del gol de visita no ha sido necesaria para decidir los boletos a los últimos Mundiales.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.